Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Viaje cultural a la villa de Orgaz y el Museo Visigótico de Arisgotas
Título:
Viaje cultural a la villa de Orgaz y el Museo Visigótico de Arisgotas
Ponente:
Rodrigo García Quismondo 
Cuándo:
19/01/2013 08:30 h - 19:30 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Viajes y visitas culturales

Resumen

VILLA DE ORGAZ Y ARISGOTAS

                                      

DSCF2108-3

 

 

 

 

 

 

Documentos

 

VILLA DE ORGAZ

 

                                      

 

Orgaz



MontesToledo

Montes de Toledo

Una hondonada que parte un arroyo. Casas blancas, calles limpias empedradas de guijarros, tres millones de cepas, millares de olivos, una Iglesia con pujos de Colegiata, muchas guerras en su castillo, muchos linajes ilustres y mucha nobleza en sus moradores. Esto es Orgaz. Una villa toledana que no llega a los 3.000 habitantes, que no llega a las 16.000 hectáreas en su término, pero que llega muy adentro en los caminos de la historia.

ETIMOLOGÍA: Sobre el término "Orgaz" existen diversas etimologías sin que exista alguna con plenas garantías. Para Jiménez de Gregorio, uno de los significados podría ser el de 'fértil', 'abundante', a partir de la base céltica olca-, 'campo fecundo'. Por su parte Albaigés, afirma que Orgaz tiene origen vasco, siendo una variante de orbaiz, ormaitz o urbiz, 'madroñal'. Otras hipótesis indican raíces prerromanas, orc- o urc-, o incluso celtas worg-, a las que se habría añadido el final -az de procedencia vasca. En algunos documentos medievales aparece citado como Orgaz.

HISTORIA: Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con doña Jimena. Aparece por primera vez en un escrito de 1183 el puerto de Orgaz, «de portugue de Orgaz», en un acuerdo entre el arzobispo de Toledo, don Gonzalo Pétrez, y el maestre de la orden de Calatrava, don Nuño Pérez de Quiñones. En tiempos de Fernando III pertenecía a la jurisdicción de Toledo.

En 1239, aunque algunas fuentes señalan que ocurrió en 1240, falleció en la localidad de Orgaz Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", cuando se dirigía hacia Andalucía, después de haber conferenciado en el municipio segoviano de Ayllón con Fernando III el Santo. Álvaro Pérez de Castro fue señor de la Casa de Castro, hijo de Pedro Fernández de Castro "el Castellano" y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. Derrotó al emir Ibn Hud en la batalla de Jerez, librada en 1231, y se distinguió en la conquista de la ciudad de Córdoba, que capituló ante las tropas de Fernando III el Santo en 1236.

En 1344 Pedro I el Cruel la cedió a su ayo Martín Fernández y mucho más tarde, Carlos V, ya con título de condado, la donó a don Álvaro Pérez de Guzmán. En su término municipal estuvo acampado el ejército de Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I el Cruel, antes de la Batalla de Montiel. La tierra donde el infante puso su tienda de campaña recibió el título de haza sin diezmos por su deseo de que quedase exenta de este impuesto.

El 26 de marzo de 1813, durante la Guerra de la Independencia, se dio cerca del municipio la Acción de Orgaz, donde dos compañías de Voluntarios de Cataluña y un escuadrón de caballería de Cazadores de Ubrique, fue acometida por una nutrida caballería francesa (800).

MontesToledo2                        .

 

MontesToledo3   Iglesia de Santo Tomás

La iglesia se construye aprovechando el solar de un templo que existía anteriormente desde finales del siglo XVII. El aforo permitido por este antiguo templo no bastaba para admitir todos los feligreses orgaceños en un día de fiesta. Es por esta razón por la que el Cabildo solicitó la ampliación. El aparejador mayor Fabián Cabezas, tras examinar la obra decide demoler la torre de la antigua construcción, que comienza en 1738. En octubre de 1738 Alberto Churriguera abandona Salamanca y deja a cargo de las obras de la Catedral Nueva y de los dos lienzos restantes de la plaza Mayor de Salamanca. Alberto decide, dado el estado ruinoso reconstruir por completo la iglesia. Se desconocen en la actualidad los planes de Churriguera. La convocatoria de su construcción se realizó por el infante Luis y mediante aprobación del Consejo de Castilla.

    MontesToledo4Castillo de Orgaz

 

El castillo de Orgaz es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, Señor de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV. Durante el reinado de Pedro I de Castilla fue cedido por éste a Martín Fernández. Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.

La planta del castillo es rectangular. Su torre del homenaje es cuadrangular y mide 20 metros de altura y el ábside semicircular de su capilla interior sobresale del muro exterior. En lugar de torres protegen sus esquinas unos garitones volados de sillares con modillones y saeteras, coronados con merlones, con almenas o huecos muy estrechos. En el centro de la fachada norte también existen modillones y saeteras.

Junto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior, adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán sobre la clave y coronada con merlones. El castillo de Orgaz está construido en mampostería, ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo.

 MontesToledo5  Puente de los Cinco Ojos:

Levantado para dar paso sobre el arroyo Riánsares, está construido en sillares de piedra, como no podía ser de otra manera dado el número de bloques de granito existentes en la zona. Mandado construir por el rey Carlos III para sus viajes a Andalucía.

EL CONDE DE ORGAZ

Álvaro Pérez de Guzmán fue hijo de Esteban de Guzmán (XI Señor de Orgaz) e Isabel de Borbón y Mendoza. Sucedió a su padre en el Señorío de Orgaz a la muerte de este en el año 1512.

El título de Conde de Orgaz no existió hasta que en el año 1520, el rey Carlos I , para premiar su fidelidad , se lo otorga en la Coruña, al Señor de Orgaz D. Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza, quien resulta ser el I Conde de Orgaz .

"Se dice que, por los relevantes servicios que á D. Carlos I tenía prestados don Alvaro Pérez de Guzmán, Alguacil mayor de Sevilla, y descendiente de los célebres Guzmanes y de D. Gonzalo Ruiz de Toledo (señor de Orgaz), le fueron concedidos los títulos de primer Conde de Orgaz y Santa Olalla, en La Coruña, el año 1520. Este hecho excitó el encono de los orgaceños, pues lo atribuyeron, y con razón, á patrañas del monarca para sobornar a dicho señor; y por esto se revelaron más decididamente en contra de uno y otro."

Los orgaceños  se unieron a Juan de Padilla en el movimiento comunero, poniéndose en contra del Monarca y se rebelaron contra las huestes del Emperador en 1521, defendiendo los derechos del pueblo. El Señor de Orgaz D. Álvaro Pérez de Guzmán  y Mendoza, por el contrario estuvo de parte del Emperador.

"Sabemos que el Señor de Orgaz no militó en el Bando de las comunidades, que tuvo en Toledo su gran centro propulsor, sino que, por el contrario, tuvo dificultades en el interior de su estado, donde se gestaba cierto movimiento antiseñorial, favorecido por la propia ciudad, que esperaba integra a Orgaz en su jurisdicción concejil"

Es más fue punto de mira de los Comuneros, que abiertamente le declararon traidor a su causa:

"El 13 de septiembre, la comunidad lanzó una proclama ofreciendo a la venganza pública a un cierto número de traidores: don Juan de Rivera y los Condes de Chinchón y de Orgaz. Invocaba a la población a ejecutarlos sin celebrar ningún tipo de proceso, o a apoderarse de sus bienes a quien pudiera dar con ellos"

 

 MontesToledo6

 

Museo de Arte Visigodo: a tan sólo 5 km del municipio de Orgaz se encuentra el lugar de Arisgotas, núcleo rural caracterizado por la gran riqueza de su patrimonio arqueológico. Con el fin de resaltar su importante pasado alto medieval, ha nacido el Museo de Arte Visigodo en la localidad, que recoge relieves de gran calidad artística datados en el siglo VII. Las instalaciones cuentan con una sala de exposición de piezas, apoyada por un cálido montaje museográfico que permite al visitante ampliar sus conocimientos sobre una de las culturas más desconocidas de España. La visita al Museo se completa con una presentación multimedia que muestra la reconstrucción virtual de los principales monumentos visigodos de la zona, como son, el Monasterio de los Hitos (Arisgotas) y la Iglesia de San Pedro de la Mata.

ARISGOTAS: A partir del rey Teudis (año 531-548) los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanoromanos, siendo dos los que destacan en la época: Guadamur al Norte y Arisgotas y Casalgordo al Sur. El Berebere Tariq Ben Ziyad, en su camino para dominar Toledo entró en La Sisla (antiguo nombre de los Montes de Toledo) por Marjaliza, pasando por Arisgotas.

MontesToledo7

Descripción

PROGRAMA VILLA DE ORGAZ Y

MUSEO VISIGODO DE ARISGOTAS

 

19 DE ENERO DE 2013:

 

8.30 horas: Salida en autobús desde la estación de Tres Cantos

10/10.30 horas: Llegada a la Villa de Orgaz

10.30 horas: Nos dividimos en dos grupos, uno visitará de una forma guiada

                   al Castillo con un componente teatralizado, el otro grupo hará

                       una visita guiada a la Villa de Orgaz.

12.00 horas: Se intercambiarán los grupos de Castillo y Villa.

14.00 horas: Comida en el mesón Las Bodegas (Pisto manchego, jarrete de

                       ciervo en salsa, agua, vino, postre y café.

16.00 horas: Salimos hacia Arisgotas (6 Kms.), para visitar el museo Visigodo

                        y resarcirnos un poco de la visita a Recópolis que se canceló.

16.30 horas: Visita guiada al museo Visigodo

18.00 horas: Salida hacia Tres Cantos para llegar a las 19.30 más o menos.

 

El precio incluye autobús, comida, entradas y todos los guías (tres).

PRECIO: Socios:     52 €uros (Al corriente de pago cuota socio curso 2013).

              No socios: 62 €uros.

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!