Tertulia Literaria - Una lectura de El Quijote

Evento

Título:
Tertulia Literaria - Una lectura de El Quijote
Cuándo:
Mié, 26. Mayo 2021, 18:30 h - 20:00 h
Dónde:
Desde Casa
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria - Una lectura de El Quijote


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

La Tertulia Literaria que tuvimos que suspender va a tener lugar el próximo miércoles, 26 de mayo 2021

Muchos buenos lectores confiesan un poco avergonzados no haber leído nunca El Quijote. Quizá lo intentaron en un momento en que no tenían la madurez suficiente o quizá no dispusieron de la edición adecuada o del tiempo necesario… Por esa razón, desde la Tertulia literaria queremos animar a la lectura de esta obra antigua, pero siempre nueva y vigente.

Para la siguiente sesión, proponemos leer los primeros diecisiete capítulos (poco más de cien páginas) de la primera parte de El Quijote, que ya contienen, en miniatura, muchos de los elementos que se van a desarrollar con esplendor a lo largo de toda la novela: el protagonista que en el ocaso de su vida se lanza a imponer la justicia, el camino repleto de toda clase de gentes, escaparate de la España de la época siempre propicio a la aventura; el mundo caballeresco generado en los libros  que pugna por hacerse visible en la realidad y, cómo no, el diálogo sostenido con el leal Sancho Panza que da pie a graciosas y contrapuestas visiones del mundo. También encontraremos a personajes inolvidables, como Maritornes o el Vizcaíno, aventuras desventuradas, como la de los molinos o las de la venta, sabremos qué es el bálsamo de Fierabrás y conoceremos al verdadero autor de la obra, Cide Hamete Benengeli…

Es muy importante para un lector tener una experiencia personal de lectura. Todo lo que hayamos podido escuchar o leer sobre El Quijote quedaría sin asidero si no lo podemos cotejar con nuestras propias apreciaciones. Sin embargo, no todas las ediciones son apropiadas para una primera lectura. En Este enlace (*) disponemos de la edición más cuidada hasta el momento, la edición del Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico y enriquecida con las aportaciones de muchos especialistas. (Una edición adaptada al castellano actual es la de Andrés Trapiello, en la editorial Destino.)

Y para los lectores de El Quijote que lo han leído una o varias veces, releerlo, siempre será un placer.

Las condiciones actuales creadas por COVID 19 nos fuerzan a realizar esta actividad desde nuestros domicilios. Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (**).

Los asistentes a las Tertulias anteriores no necesitan inscribirse de nuevo. Podrán acceder directamente con el enlace que se les proporcionó

Las nuevas solicitudes de inscripción se deben realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) Una vez hayáis accedido a la página del Instituto Cervantes, pulsar sobre la pestaña "Literatura". En esa nueva página, localizar el bloque "Clásicos Hispánicos", en la que veréis el enlace a la versión digital de "El Quijote".

(**) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom", pinche aquí