Programas

"Escuchando Jazz": Historia del Jazz-2 (LUGAR MODIFICADO)

Evento

Título:
"Escuchando Jazz": Historia del Jazz-2 (LUGAR MODIFICADO)
Cuándo:
Vie, 2. Junio 2023, 19:15 h - 20:45 h
Dónde:
Biblioteca Municipal Lope de Vega - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Artes escénicas, música y cine, Vídeo


Información del ponente

Nombre:
Luis Martínez de Tejada
Posición:
Docente de Enseñanza Secundaria músico, intérprete de violín y viola, miembro de la orquesta de la UAM, durante muchos años y del Combo de jazz de la misma universidad desde su fundación

Descripción del evento

CAMBIO DE LUGAR DE IMPARTICION DE ESTA SESION: Por necesidad de espacio el Ayuntamiento nos ha cambiado el lugar de impartición de esta sesión del seminario "Escuchando Jazz" al Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Lope de Vega.,

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO (Notas del ponente):

El 3 de Marzo celebramos la primera sesión del seminario que se definía como experimental, por ser una novedad dentro de las actividades de la U. P. Carmen de Michelena. Por problemas de espacios solo hemos podido organizar aquella sesión y ésta del 2 de Junio. Respecto a las reacciones y acogida aún estamos valorándolas, teniendo en cuenta que no hemos tenido una continuidad suficiente. Sin embargo, podemos decir que hay un gran interés y por nuestra parte mucha ilusión para responder a las expectativas.

Objetivos, contenido y metodología del seminario.

Aprender a escuchar música, jazz en concreto, analizando los distintos componentes del mismo para poder definir y afinar los gustos personales. La metodología será lo más activa posible y consistirá en escuchar las explicaciones sobre las características de estas músicas, oir de forma activa las grabaciones y temas interpretados en directo.

1ª Sesion: El origen dEl jazz.

Explicamos el pasado 3 de marzo las características fundamentales de estas músicas. Su origen ligado a la ciudad de Nueva Orleans, el contexto histórico y social. Nos detuvimos en la influencia que pudo tener el Rag-time.

2ª SESION: EL ORIGEN CONTINUACIÓN: EL BLUES (Próximo 2 de junio).

-Características fundamentales asociadas al blues.

-¿Es el blues una corriente, dentro del jazz, que ha perdurado hasta la actualidad, influyendo en todo tipo de músicas?

-La forma Blues: explicación mínima de la armonía de 12 compases.

-La escala del blues y las escalas en general.

-Algunas nociones sobre las primeras corrientes del blues y algunos representantes.

De acuerdo a las sugerencias recibidas y teniendo en cuenta la experiencia de la 1ª sesión, ajustaremos los temas a tratar y reduciremos su duración.

Al final interpretaremos dos temas musicales: “Blues en DO” y “San Luis Blues”, participando los siguientes músicos: Valentin Olmedo (Guitarra y clarinete), Osvaldo Nestares (Guitarra y violín), Antonio Mena (saxo tenor) Pedro Díaz (Guitarra) y yo mismo, Luis Martínez de Tejada (Violin y bajo)

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad puede realizarse al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite