Mié, 15. Noviembre 2023, 10:30 h - 12:00 h

Beatriz Sánchez Esteban
Colaboradora de la UPCM para Viajes y Visitas Culturales

Palacio de Villafranca

(Real Academia de Ingeniería)

15 de noviembre de 2023

El palacio del marqués de Villafranca, es la actual sede de la Real Academia de Ingeniería. Fue morada, entre otros personajes, del XI marqués de Villafranca y de Medina Sidonia, se casó en 1775 con María Teresa Cayetana, XIII duquesa de Alba, pintada por Francisco de Goya en varios cuadros.6​

En el último cuarto del siglo xix la finca pasó a la familia Pérez-Seoane y Roca de Togores, Condes de Velle y luego Duques de Pinohermoso, que redecoraron las salas principales del palacio, con la ayuda, entre otros, del arquitecto, pintor y escultor, Arturo Mélida.

Se visita este bello edificio y sus tesoros artísticos: un paño de la muralla cristiana del S.XII, un tramo del viaje de agua del que se abastecía esta zona de la Villa y las estancias en las que vivió la Duquesa de Alba retratada por Goya. Se hace un recorrido que comienza en el patio, sala Villar Mir, muralla, sala Repsol, galería, salón de académicos, sala Telefónica, despacho del secretario general, sala de juntas, despacho del presidente y salida por la escalera principal.