Agenda

La rebelión catalana de 1640 en el contexto de la guerra europea de los 30 años. Seminario: Algunos episodios relevantes de la historia europea moderna (Siglos XVI-XVII)

Vie, 15. Diciembre 2023, 18:30 h - 20:30 h
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Seminarios, Vídeo

Vicente Ausín Alonso
Doctor en Ciencias Físicas

Este acto es de libre acceso para todo el público

Modalidad: Este Seminario se va a realizar en modalidad presencial, en una sala de la Factoria Cultural 21 de Marzo y en el horario indicado en esta misma página.

El tema a exponer es el adelanto de un futuro Seminario de Temas Históricos (ALGUNOS EPISODIOS RELEVANTES DE LA HISTORIA EUROPEA MODERNA (Siglos XVI-XVII)  que, por problemas de agenda y disponibilidad de locales en el momento presente, no tienen fecha exacta. El programa completo está escrito al final e iremos poniéndolo en esta pagina websegún se vayan confirmando fecha y local.

Contenido:  Los independentistas catalanes sitúan el comienzo de su movimiento de independencia de Cataluña en el 11-septiembre-1714, fecha en la que el ejército del Felipe V de Borbón asalta Barcelona y acaba de ese modo con la Guerra de Sucesión en el trono de España a la muerte de Carlos II. Felipe V suprimió los fueros de la legislación propia de Cataluña y los sustituyó por la nueva legislación de carácter general conocida como “Nueva Planta”.

Pero hay un episodio anterior y muy relevante en la larga historia del independentismo catalán, con gran impacto en la historia de España, y es la Rebelión de Cataluña contra España del año 1640. Esta Rebelión tuvo un carácter singular porque entre otras cosas:

• Fue la única vez que Cataluña se separó de España y estuvo durante 19 años bajo la soberanía francesa con Luis XIII
  • Fue uno de los diversos episodios en enfrentamiento entre dos figuras capitales de la política europea: el Conde-Duque de Olivares y el cardenal Richelieu.
  • Tuvo como consecuencia la pérdida definitiva de los Territorios de Rosellón y Cerdaña, además de la cesión a Francia del Sur de los Países Bajos (Arrás y parte de la Picardía), de la separación de Portugal y de ahondar de manera profunda en la decadencia y ruina del Imperio español.

El tema acabará analizando, como lección para el futuro, el “Nacionalismo identitario” de Cataluña de hoy en día.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad se puede realizar mediante correo a:

Programa del seminario:

Viernes 15 de diciembre de 2023: La rebelión catalana de 1640 en el contexto de la guerra europea de los 30 años.

Sesión 2 (fecha y local a determinar).-La deslumbrante política exterior de Fernando el Católico (el Príncipe de Maquiavelo)

Sesión 3 (fecha y local a determinar).-La permanente confrontación política entre Francia y España por la hegemonía europea en los s. XVI y XVII

Sesión 4 (fecha y local a determinar). La Paz de las Damas de 1529 en Cambrai: La diplomacia femenina sabe pacificar.

Sesión 5 (fecha y local a determinar).-Calvino y las Guerras de Religión en Francia.

Sesión 6 (fecha y local a determinar).-Causas de la decadencia del Imperio Español durante los últimos Austria (Felipe III- Felipe IV y Carlos II)