La Geología de Venus: un laboratorio natural para el estudio de la evolución de los planetas terrestres.

Jue, 1. Febrero 2024, 19:00 h - 21:00 h
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Conferencias, Historia y sociedad, Vídeo

Iván López Ruiz Labranderas
Profesor Titular de Geología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Venus es el planeta más parecido a la Tierra si consideramos su tamaño, composición y propiedades físicas. Sus condiciones ambientales son sin embargo muy diferentes con una temperatura media en superficie de 460 ºC y una presión equivalente a estar un kilómetro bajo el agua. Es muy probable que Venus fuera diferente en el pasado y conocer la historia de esta evolución es muy importante para entender la evolución de los planetas terrestres y que es lo que hace que un planeta sea habitable. Esta historia está escrita en su atmósfera y su geología, historia que estamos empezando a conocer pero que de momento nos plantea más preguntas que ofrece respuestas.

Tras varias décadas en las que otros planetas han sido el objetivo de los programas de exploración varías misiones van a revolucionar nuestra visión de Venus en la próxima década, misiones que nos ayudarán a entender mejor la propia evolución de nuestro planeta y de los demás planetas terrestres de nuestro sistema solar y de otros sistemas planetarios.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: