Vie, 9. Febrero 2024, 19:00 h - 20:30 h
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Seminarios, Artes escénicas, música y cine

Luis Martínez de Tejada
Docente de Enseñanza Secundaria músico, intérprete de violín y viola, miembro de la orquesta de la UAM, durante muchos años y del Combo de jazz de la misma universidad desde su fundación

Objetivos y metodología del seminario.

Este año vamos a continuar con la Historia del Jazz que empezamos la anterior temporada con:

1 “Origen del Jazz”

2 “El Blues”

Aprender a escuchar música, jazz en concreto, analizando los distintos componentes del mismo para poder definir y afinar los gustos personales.

La metodología será lo más activa posible y consistirá en escuchar las explicaciones sobre las características de estas músicas, oir de forma activa las grabaciones y temas interpretados en directo.

Contenido de esta sesión:

“La era del swing”.

En el programa general del seminario figura ese titulo para esta cuarta sesión, segunda sesión de esta temporada, que abarcaría un periodo entre 1920-1940, mas o menos.

Desde Nueva Orleans los primeros músicos, que crearon un estilo de improvisación colectiva e individual, se desplazan al Norte y al Este, a todo el país incluyendo California. Siguen a los afroamericanos en general que buscan, como ellos, trabajo y una vida mejor.

Memphis, Kansas City, Chicago, N. York son las primeras sedes para unos intérpretes que viajan constantemente. En Chicago y N. York se graban los primeros discos. Los registros incluyen el estilo anterior (Jazz de N. Orleans), el blues, una corriente que evoluciona paralelamente y que dará origen después a músicas más populares y “blancas” como el R and B, el Rock and Roll, el Soul, etc, y otras músicas que incluyen el “swing”.

Junto con el triunfo en la popularidad y en el mercado de EE.UU. de canciones que estaban restringidas antes a la comunidad negra, aparecen algunas figuras en las que nos detendremos: Louis Armstrong en primer lugar por su trayectoria que abarca todos los estilos desde sus orígenes en el delta del Mississipi y Duke Ellington, otro artista imprescindible como compositor, arreglista, pianista y director de

Duke_Ellington_band.jpeg

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad puede realizarse al correo:

Programa:

Sesión 1. Viernes 12 de enero:  La infancia del Jazz hasta los felices 20. Nueva Orleans, primeros artistas que tocan propiamente esta música.

Sesión 2. Viernes 9 de febrero: La era del Swing. Duke Ellington. El gipsy jazz como contribución europea.

Sesión 3. Viernes 8 de marzo: Nuevos caminos después de la 2ª Guerra. El Bebop.

Sesión 4. Viernes 26 de abril: Nuevas corrientes, años 60-80.

Sesión 5. Viernes 31 de mayo: Años posteriores y jazz del tercer milenio. Interpretes y compositores españoles. Jazz y flamenco.