Vie, 8. Marzo 2024, 19:00 h - 20:30 h
Seminarios, Artes escénicas, música y cine

Luis Martínez de Tejada
Docente de Enseñanza Secundaria músico, intérprete de violín y viola, miembro de la orquesta de la UAM, durante muchos años y del Combo de jazz de la misma universidad desde su fundación

Objetivos y metodología del seminario.

Este año vamos a continuar con la Historia del Jazz que empezamos la anterior temporada con:

1 “Origen del Jazz”

2 “El Blues”

Aprender a escuchar música, jazz en concreto, analizando los distintos componentes del mismo para poder definir y afinar los gustos personales.

La metodología será lo más activa posible y consistirá en escuchar las explicaciones sobre las características de estas músicas, oir de forma activa las grabaciones y temas interpretados en directo.

Es posible que haya variaciones en el programa, que iremos actualizando cada sesión, debido sobre todo a partes del programa que queden pendientes debido a la extensión de algún tema y a la interpretación de música en vivo.

Contenido de esta sesión:

Por la actuación de los dos músicos en la anterior sesión, continuaremos con el swing.

"El swing años 30"

La terrible crisis del 29 tuvo como consecuencia el paro y la miseria durante años para trabajadores y campesinos. Solo en 1933 el presidente Roosevelt inició su nueva política para levantar al país. La industria del disco en la que se había apoyado la difusión de la música jazz durante los años 20 se hundió. El jazz se había consolidado como lenguaje, tenía un publico en todos los estamentos, disponía de buenos músicos, compositores y arreglistas para las orquestas. Pero sobre todo estaba ahí para proporcionar moral y diversión a la población ávida de bailar para olvidar las penas e infortunios de la vida, para acumular energía y encarar el futuro.

La población de color que había sufrido doblemente por su condición de afroamericanos la crisis, encaró esta nueva época con energía y aportó a todos esta nueva música que se convirtió en un reclamo para sus derechos, adoptado por cada vez mas personas blancas. El Savoy, una sala de baile en Harlem (N.York) o el Cotton Club, donde actuaba Duke Ellington, en directo y a través de la radio, se convirtieron en los primeros locales donde acudían todos para bailar y escuchar música sin distinción de color ni condición social. En palabras de un testigo solo era importante saber bailar.

Los músicos mas destacados fueron, aparte de Duke Ellington y Louis Armstrong que siguieron su carrera, Benny Goodman, clarinetista y director de Big Band junto a otros como Glen Miller. Billie Holiday que inició su carrera de vocalista durante estos años y otros muchos: Count Basie, director, Coleman Hawkins y Lester Young saxos, etc. etc.

swing_años_20.jpeg

Como en otras sesiones, es posible que haya actuaciones de música en vivo:

Hoy tocarán en vivo Pedro Díaz.(guitarra), Oliver Garfield (bajo) y Marta Sopeña (cantante), además de Luis Martinez de Tejada (violín) y ,en una canción "in the mood", alguno de los componentes del coro de la UPCMICH.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad puede realizarse al correo:

Programa:

Sesión 1. Viernes 12 de enero:  La infancia del Jazz hasta los felices 20. Nueva Orleans, primeros artistas que tocan propiamente esta música.

Sesión 2. Viernes 9 de febrero: La era del Swing. Duke Ellington. El gipsy jazz como contribución europea.

Sesión 3. Viernes 8 de marzo: Swing años 30

Sesión 4. Viernes 26 de abril. Nuevos caminos después de la 2ª Guerra. El Bebop.

Sesión 5. Viernes 31 de mayo. Cool jazz. Interpretes y compositoress españoles. Jazz y flamenco.