Vie, 26. Abril 2024, 19:00 h - 20:30 h
Seminarios, Artes escénicas, música y cine

Luis Martínez de Tejada
Docente de Enseñanza Secundaria músico, intérprete de violín y viola, miembro de la orquesta de la UAM, durante muchos años y del Combo de jazz de la misma universidad desde su fundación

Objetivos y metodología del seminario.

Este año vamos a continuar con la Historia del Jazz que empezamos la anterior temporada con:

1 “Origen del Jazz”

2 “El Blues”

Aprender a escuchar música, jazz en concreto, analizando los distintos componentes del mismo para poder definir y afinar los gustos personales.

La metodología será lo más activa posible y consistirá en escuchar las explicaciones sobre las características de estas músicas, oir de forma activa las grabaciones y temas interpretados en directo.

Es posible que haya variaciones en el programa, que iremos actualizando cada sesión, debido sobre todo a partes del programa que queden pendientes debido a la extensión de algún tema y a la interpretación de música en vivo.

Contenido de esta sesión:

Tocarán en directo algunas canciones dos componentes del Combo de Jazz de la UAM, al que pertenece nuestro ponente, Enrique Aycart (piano) y Dahiana Martes (voz)

La sesión versará sobre:

"JAZZ Y CINE"

En esta ocasión vamos a tratar de reflexionar sobre cómo ha sido la relación entre
estos dos medios artísticos de expresión: El jazz y el cine. Cronológicamente y también
porque ambos se desarrollaron en EE.UU., han coexistido desde sus orígenes.

Aunque el cine nació mudo, se acompañaban las proyecciones con música en directo. A
veces se trató de música de jazz por la importancia del jazz y del cine en los años 1920.

Como todos sabemos la primera película sonora es “The jazz Singer” que siempre se ha traducido como “El cantor de jazz”.

La música ha tenido y tiene, dentro de las películas, una importancia muy relevante.
También distintas funciones y usos. Sin tener tiempo para hacer un estudio a fondo,
daremos unas pinceladas que nos lleven al tema de nuestra charla: las películas, series
y documentales mas relevantes que tienen que ver con el jazz.

Aquí vamos a tener muchos films, pero nos limitaremos a los mas importantes:

• Biopics, como “Bird” o “La historia de Benny Goodman”, cuentan la vida de las figuras mas destacadas.
  • Películas “musicales” como “Porgy and Bess” o “Cotton club”.
  • Ficciones con una historia que tiene que ver con la vida de uno o varios músicos de jazz, como Round Midnight”, o cintas donde la música de jazz es solo “incidental” (suena pero no se ve tocar en directo o no proviene de ninguna fuente musical) como “Ascensor para el cadalso”.
  • También hablaremos de las últimas películas de animación, relacionadas
    con el asunto: “Dispararon al pianista” y “Soul.

Clint_Eastwood.jpeg

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad puede realizarse al correo:

Programa:

Sesión 1. Viernes 12 de enero:  La infancia del Jazz hasta los felices 20. Nueva Orleans, primeros artistas que tocan propiamente esta música.

Sesión 2. Viernes 9 de febrero: La era del Swing. Duke Ellington. El gipsy jazz como contribución europea.

Sesión 3. Viernes 8 de marzo: Swing años 30

Sesión 4. Viernes 26 de abril. Jazz y cine..

Sesión 5. Viernes 31 de mayo. Nuevos caminos despues de la 2ª Guerra. El Bebop.