Agenda

El coste de la sanidad y su impacto . Seminario "Analisis del Sistema Sanitario"

Mar, 11. Junio 2024, 18:30 h - 20:15 h
Casa de la Juventud - Tres Cantos
Seminarios, Salud personal
El coste de la sanidad y su impacto . Seminario

Luis Núñez Martín
Jefe de Servicio de Radiofísica-PR (jubilado)

Contenido

Entre los grandes titulares que se esgrimen sobre la sanidad, siempre se demanda su carácter universal, su óptima calidad y el ámbito público de prestación de los servicios, temas de extrema importancia que son objeto de amplios debates, pero, ¿qué hay detrás del otro tema demandado: la gratuidad? Este es el asunto que se trae a discusión y análisis en este momento.

La asistencia sanitaria no es gratuita y nunca podrá serlo. No se debe de confundir el desembolso inmediato que tendría que hacer el paciente para ser atendido con su aportación mediante impuestos a los fondos estatales que son dedicados a este menester.

La sanidad es una actividad que requiere cuantiosos recursos y crece de forma continua, acompañando a la evolución de la economía social, y como cualquier actividad de servicios, requiere dotaciones de personal, instalaciones, equipos tecnológicos y una organización que provea de una logística eficiente y de alta calidad.

El tratamiento de este problema, generalmente es discutido en los despachos de la Administración como un asunto de reparto y gestión de los presupuestos, buscando que la calidad asistencial sea la mejor posible. Pero analizar el tema en este exclusivo entorno, impide tener una visión completa, simplemente porque la asistencia sanitaria, en principio, es un asunto con dos actores principales: el médico y el paciente. El análisis, pues, debe de realizarse contemplando sus respectivas circunstancias y perspectivas.

OBJETIVO DEL SEMINARIO:

El seminario es experimental, al ser el primero, si respondemos a las expectativas de los asistentes programaremos varias sesiones en la próxima temporada.

Las características que debe recoger un seminario de un par de horas que trate sobre la importancia de la economía y la asistencia sanitaria, es quizás demasiado ambicioso, pero planteado como ensayo piloto para diseñar un programa de info-formación futuro no solo sobre la economía sanitaria y su impacto asistencial, sino también sobre todos aquellos aspectos y circunstancias que rodean la asistencia sanitaria, puede resultar muy instructivo.

MODALIDAD:

Este Seminario se va a realizar en modo presencial, en la sala y horario indicados en esta misma página.
El Seminario es abierto para todo el público, por lo cual no es necesario inscribirse.

Cualquier duda o consulta sobre esta actividad se puede realizar mediante mensaje a:

Puedes encontrar más información en:
www.universidadpopularc3c.es

Programa general del seminario

11 de junio 2024:  El coste de  la Sanidad y su impacto (sesión piloto)