2022, UN AÑO PARA RESISTIR A LA FATIGA PANDÉMICA

Cerrábamos el año 2020 preguntándonos si no había sido un año para olvidar, al tiempo que nos emplazábamos para  conocer y entender las nuevas realidades de la pandemia, y deseábamos que 2021  fuese un año libre de miedos y fantasmas virales. Nuestro mensaje para ese nuevo año 2021 que se abría era que la Universidad Popular Carmen de Michelena tenía que seguir adelante con la ayuda de todos, abriendo caminos de esperanza y convivencia entre todos los que integramos nuestra Asociación.

Pero cerramos ese año 2021 con un sabor agridulce, viendo que seguimos en la brecha pero el “dinosaurio” sigue aquí como en un mal sueño, y abrimos un nuevo año sumidos otra vez en la incertidumbre, con el miedo que nos atenaza, preguntándonos si algún día terminará esta pandemia, inmersos en el fatalismo de la “ómicron”.

Sin duda el balance de 2021 es positivo: tuvimos que dar algunos pasos hacia atrás pero hemos dado muchos más hacia adelante, y nuestras permanentes peticiones de colaboración han tenido una buena acogida; eso nos ha permitido recuperar actividades que habíamos tenido que abandonar al comienzo de la pandemia, como las Visitas a Madrid, algunos viajes, las salidas a la Sierra y las visitas a Museos. Y sobre todo hemos conseguido recuperar la presencialidad en los Grupos de trabajo, las conferencias y seminarios.

Posiblemente esta nueva ola de la pandemia nos obligue de nuevo a recluirnos y volver a la modalidad “on-line” pero confiamos en que sólo sea necesario en el corto plazo, y que pronto volvamos a vernos y recuperemos algo de esa nueva normalidad a la que ya inevitablemente tenemos que acostumbrarnos porque cada vez parece más claro que este virus del Covid-19 ha venido para quedarse. Pero con una visión diferente, con respeto pero sin temor: es más fácil que podamos infectarnos pero mucho más difícil que enfermemos de gravedad.

Abrimos por tanto este NUEVO AÑO 2022 con un mensaje de esperanza, sin pérdida de confianza, sin rendirnos, y recordando una vez más que la Universidad Popular Carmen de Michelena es un proyecto cultural, educativo y social cuyo fin último es mejorar nuestra sociedad actual, utilizando como instrumentos la educación y el conocimiento; elementos que son la base para ir cambiando nuestra compleja sociedad a través de generar conciencia crítica y actitudes sociales participativas y reivindicativas. Y sobre todo haciendo una nueva llamada para que la UPCM sea en este año 2022 una realidad en cuya construcción diaria seamos todos protagonistas además de necesarios.