ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y NUEVA ETAPA

Una calle de Londres

Acabamos de celebrar el día 30 de septiembre la Asamblea General de socios ordinaria y extraordinaria de la Universidad Popular Carmen de Michelena dentro de los plazos que marcan sus Estatutos.

Las sesiones se han realizado en el tradicional Salón de Actos del antiguo centro 21 de Marzo (ahora Factoría Cultural del Ayuntamiento) con una notable asistencia de socios.

En su informe de gestión el Presidente, Vicente Ausín Alonso, que deja la Presidencia después de ejercerla durante los 3 últimos años, transmitía el mensaje de que estos 3 últimos años de la UPCM han constituido una especie de ETAPA DE TRANSICIÓN en los que se han renovado tanto la organización como los instrumentos de gestión y funcionamiento general, obligados tanto por las exigencias de confinamiento de la pandemia pasada como por las necesidades de dar respuesta a las nuevas realidades que nuestro entorno van planteando (tanto sociales como económicas y geopolíticas). Como consecuencia de ello anunciaba la llegada de una NUEVA ETAPA en el desarrollo de la UPCM, tras 15 años de existencia.

Necesitamos abrirnos a esa Nueva Etapa para ir iluminando las sombras de nuestra realidad interna y hacer un amplio y eficaz uso de las nuevas herramientas de trabajo y capacidades que hemos ido incorporando. Hay que encarar el nuevo curso como un tiempo en el que la RENOVACIÓN sea un hecho constatable y la recuperación de la realidad sea así mismo una realidad.

Alentó finalmente el Presidente para que la PARTICIPACIÓN de todos los socios vaya penetrando como una necesidad ineludible si se quiere que el proyecto de la UPCM permanezca en el tiempo y no se agote, porque a la postre esta Universidad popular será lo que todos los asociados quieran que sea.

La realidad del comienzo del curso parece que avala el comienzo de esa NUEVA ETAPA o al menos los números de participación así lo muestran, batiendo récords en todos los ámbitos: en el programa de CONOCER MADRID se han integrado 238 participantes dentro de 11 grupos; en Grupos de Trabajo se han ofertado un total de 42 grupos (30 presenciales, 6 vía Zoom y otros 6 mixtos), con un total de 456 alumnos admitidos y unos cuantos más en “lista de espera”; están previstos hasta 12 seminarios a lo largo de todo el curso 2022-23, con un espectro amplio de especialidades y un total de 70 sesiones previstas; se ha completado también un programa de 32 conferencias que se irán impartiendo desde el 6-octubre hasta junio-2023 con ponentes de gran altura, como en cursos anteriores. También las Marchas Serranas, Viajes y visitas culturales, así como las visitas a Museos y exposiciones tienen preparados amplios programas cuyo detalle escapa del alcance de esta crónica.

La Asamblea extraordinaria aceptó, en su punto de Nombramientos y renovación del equipo directivo, el cese en la Presidencia de Vicente Ausín, sustituido por Isabel Tur, y del vocal de Planificación y Seminarios (Gabriel Ocejo), sustituido por  Manuel Herrero. También se incorporan como nuevos miembros del equipo de Junta Directiva José Mª Prada, como Vocal de Comunicación, y Margarita Pesquera, como Vocal de Medios Audiovisuales. En la sección de Noticias de esta página web se puede consultar la composición actual de la Junta Directiva aprobada por la Asamblea Extraordinaria para este curso 2022-23. Queda por tanto consolidado y ampliado el equipo directivo y sólo cabe desearles el mejor acierto en su gestión.