Editorial

Bien llegado Año Nuevo

 2025 Enero 1

 

Bien llegado Año Nuevo.

Como siempre, la tradición y realidad mandan, después de diciembre llega enero y comienza un nuevo año que esperamos esté lleno de prosperidad para todos y que nos haga un poco más felices con lo que vamos a realizar durante el año 2025.

¿Sabremos ser felices? Esto es y será un misterio a lo largo de los doce meses que viviremos, porque no se tienen todas las herramientas para conseguirlo, unas veces por las situaciones, otras por los que nos rodean y las más de las veces por nosotros mismos. Nos proponemos metas, paciencia para llegar a ellas, nos organizamos para conseguirlas, buscamos el camino y trazamos un plan que creemos magistral. Y de pronto un tropiezo, una duda, un desengaño, ... parece que no lo vamos a conseguir, pero pronto veremos qué si no, tal como las pensamos en origen, si llegaremos a alguna parecida. Y eso es porque todos tenemos una fuerza interior, que es el poder de nuestra cabeza, y que se ajusta al momento que está viviendo. Eso es lo que algún experto llama resiliencia y de esto estamos suficientemente llenos, aunque la mayoría pensemos que es una “palabreja” ignota y creada por psicólogos para definir la “fuerza personal con la que se abordan los contratiempos”.

Yo tengo mucha fe en las personas y aunque a veces me sorprendan, creo que su fuerza es muy grande y a las pruebas me remito; salimos de un año en el que han pasado muchas cosas negativas, desastres climáticos (danas, huracanes, terremotos, sequías, etc.), guerras que no cesan, en algunos casos nuevas y en otros antiguas que se recrudecen, muertes por maltrato, pobreza que obliga a que migren las personas, violencia contra los más indefensos, juegos políticos que solo contemplan las ganancias de unos pocos,… Pero también hemos visto personas que ayudan, buscan soluciones y su ejemplo nos mueve a nosotros a ayudar, sacando lo mejor de nosotros mismos. Y casi siempre sacamos “fuerzas” para conseguir que quienes nos acompañan superen sus obstáculos y solucionen sus problemas, acompañándoles, recordándoles sus aptitudes y lo importante que es su actitud ante cualquier reto. Deseo que sepamos “ser felices”, que disfrutemos de cada momento de este 2025, que sepamos estrujar las mieles de éxito al realizar nuestros sueños, grandes o pequeños, y sobre todo que sepamos dar importancia a los pequeños gestos que recibimos cada día y del valor que para otras personas tienen nuestras pequeñas acciones cuando les proporcionan ayuda y consuelo.

La Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM) brinda con vosotras y vosotros para que el deseo de “ser felices” se cumpla y nos ayude a fomentar la convivencia, a agrandar nuestros horizontes, a aprender de todo lo que nos rodea, a compartir nuestros conocimientos con los que están a nuestro alrededor y a incrementar nuestra capacidad de adaptación para seguir creciendo escuchando siempre a los demás. Cualquier sugerencia vuestra, permitirá mejorar nuestro objetivo que es “ayudar y colaborar” con las personas que nos rodean.

Nos queda todo el año 2025, para disfrutar juntos.

Isabel Tur (Presidenta de la UPCM)