¡En abril, libros mil!
¡Qué dulce compañero de viaje es un libro! cuantas alegrías nos da, cómo nos ayuda a soñar, a imaginar universos diferentes, estar y sentir situaciones que unas palabras escritas construyen en nuestra mente. Leer es pronunciar, identificar y comprender las palabras escritas. En muchos casos pone a prueba nuestras propias ideas y puntos de vista enfrentándolos con lo escrito y obligándonos a analizar tanto lo que estamos leyendo como lo que nos evoca o sentimos.
Se podría decir que la magia de leer libros consiste en poder imaginar, sentir y conocer. Con sólo tenerlos en nuestras manos mejora nuestro ánimo y eso, según los expertos, retrasa nuestro envejecimiento cerebral. Somos unos seres afortunados porque sabemos leer, podemos hacerlo y tenemos libros a nuestra disposición.
Si para nosotros son importante los libros, para los niños y los jóvenes, su influencia es mayor, ya que la lectura y el contacto con los libros, potencia su crecimiento. Pero ¿por qué los niños y jóvenes leen cada vez menos? Hay dos razones que frenan su acercamiento a la lectura: la primera es que leer requiere tiempo libre, y no disponen de él con tantas actividades “importantes” que tienen a lo largo del día; y la segunda es que la digitalización ofrece una diversión inmediata, apasionante y sin esfuerzo, mediante el móvil, las plataformas digitales, las redes sociales, y los ordenadores.
¿Cómo podemos fomentar la afición a leer entre nuestra gente joven? Dándoles autonomía a la hora de elegir los títulos, convenciéndoles de que leer es “maravilloso” con independencia del medio que elijan para hacerlo, y sobre todo haciendo hincapié en que aprenderán vocabulario, manejarán mejor el lenguaje, aumentará su atención, su memoria, su concentración y su imaginación; lo que les permitirá un crecimiento personal y mayor autonomía cuando sean adultos.
En la Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM) tenemos al libro como icono y tesoro y a la lectura como una de las mejores actividades que se pueden realizar.
En nuestra planificación hay Grupos de Trabajo de Lectura, de Lengua y Literatura, de Poesía leída, de Teatro leído, de Cuentacuentos y de Poesía escénica, donde la palabra es la señora. Pero también tenemos Seminarios, en los que las Tertulias literarias, las presentaciones de Libros escritos por colaboradores o simpatizantes de la UPCM, las sesiones para conocer a poetas y su obra y a cantautores desde la emoción de sus canciones y las sesiones de aprendizaje sobre cómo se debe leer en público y declamar, nos acercan a la lectura. Con las Conferencias conoceremos mejor a grandes autores/as y su obra, recordaremos a “El Quijote” o comprenderemos el porqué del uso de ciertas palabras y de su origen. Y como no puede faltar, todos los años celebramos “el Día del Libro” y el de “la Poesía”. Y siempre en nuestras Actividades escénicas se hace un “guiño” a la palabra y acercándonos a escritos interesantes.
Os invito a entrar en nuestra web y curiosear por los diferentes apartados, seguro que encontrareis más de una sorpresa agradable.
Isabel Tur (presidenta de la UPCM)