Editorial

¿Existe el libre albedrío?

2023 septiembre banner

 ¿Existe el libre albedrío?


Hace años, la Fundación MacArthur, ante la afirmación de que “los criminales no son responsables de sus actos”, organizó un congreso que reunió a neurocientíficos y expertos en derecho para saber si el libre albedrío existía o no.
Robert Sapolsky, catedrático de Neurología de la Universidad de Stanford, defendió ante la audiencia y en su libro “Determined”, que no existía y que por tanto la persona no era responsable de sus actos. Por otra parte, Kevin J. Mitchell, genetista y neurocientífico del Trinithy College de Dublín, en su libro “Free Agents”, consideró que existía como un carácter propio de la evolución del ser humano. Y Daniel Dennett, filósofo de la ciencia, en su libro “I’ve Been Thinking”, propuso que, si no existiera, se debería fingir su existencia porque era útil para la vida de las personas.
La verdad es que actuamos muchas veces por instinto o por recuerdo de lo aprendido. De hecho, algunas veces parecemos verdaderos autómatas desempeñando tareas aprendidas, como por ejemplo conducir un vehículo o tocar un instrumento o simplemente realizar actividades cotidianas y repetitivas. En situaciones de urgencia o extremadamente rápidas se actúa sin pensar, porque si lo hiciéramos no llegaríamos a tiempo y podría ser grave para
nuestra supervivencia. Esto nos lleva a pensar que, si la conciencia no se usa, tampoco hay una decisión sobre hacer algo a no y por tanto no elegimos en libertad y el libre albedrío es una ficción filosófica.
Con la Inteligencia Artificial y los avances en las ciencias cognitivas y neuronales, los científicos están estudiando patrones en los que la toma de decisiones busca simular la libertad de elección mediante reglas. Actualmente el determinismo científico presenta al ser humano como una marioneta en la que cada uno de sus actos se realiza antes de que piense qué hacer.
Pero los científicos que abogan por la existencia del libre albedrío, están buscando el desencadenante de los actos, que neurona y por qué inicia el proceso para que al final levantemos un brazo, giremos la cabeza, etc.
Desde luego no seré yo quien rebata a los científicos, pero creo que todavía no se tienen herramientas para demostrar TODO y cuando el ser humano no las encuentra, utiliza la FILOSOFIA para buscar explicaciones, ayudar a describir como realizar las investigaciones y marcar rutas para demostrar la existencia y cualidades de lo buscado. En este caso algunos filósofos explican el libre albedrío cómo la capacidad del ser humano de estudiar un acto, valorarlo con objetividad dentro de la propia subjetividad del sujeto y decidir si se ajusta a las vivencias del mismo para incorporarlo como un nuevo valor o denostarlo si va en contra de los valores anteriormente adquiridos, haciéndose responsable de la decisión tomada.
Si bien es cierto que la propia subjetividad puede entorpecer un poco la toma de decisiones, creo que el proceso descrito se ajusta a lo que pienso como libertad de elección o libre
albedrío. ¿Y tú qué opinas? 

En la Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM) siempre defenderemos el derecho de que todos podamos decidir con libertad, respetando las decisiones y opiniones de los demás, siempre que no produzca ningún daño físico o mental a las personas. Hemos comenzado un nuevo año, el 2024 y queremos desearos que siempre podáis ejercer el LIBRE ALBEDRÍO y que vuestras decisiones generen una mejor convivencia.

Isabel Tur Martinez (Presidenta de la UPCM)