Miedos.
Al inicio del verano, quise leer todos los libros, ver a todos mis amigos, viajar a todos los lugares a los que no había ido, en fin, no perderme nada y me angustiaba que pasaba el tiempo y no podía hacer todo lo que quería. Hubo un momento en que pensé que, dejaba escapar demasiadas cosas interesantes y buscando como rebajar mi angustia, llegué a la conclusión que era mejor renunciar a algunas actividades para vivir con más intensidad aquellas que estaba haciendo y no sufrir por lo no hecho. Luego leí que se llamaba Cronofobia (miedo al paso del tiempo) y que efectivamente con la elección de pocas actividades, viviéndolas, sintiéndolas y aprendiendo de ellas, lo superabas.
El miedo es una emoción básica y desde nuestro nacimiento nos ayuda avisándonos del peligro para proteger nuestra vida. Pero a lo largo de la vida aparecen algunos miedos o fobias “sin ese sentido vital” que, debido a experiencias negativas, noticias, costumbres, o debido a nuestra especial sensibilidad o vulnerabilidad, nos hacen sufrir, incapacitándonos en alguna medida para tomar decisiones adecuadas. Los psicólogos nos dicen que, para superar un miedo, debemos razonarlo, afrontarlo y exponernos a él porque si no lo hacemos, nunca lo superaremos. Y según el grado de incapacidad, consultar con un/una psicóloga.
Aquí te dejo una lista de miedos, seguro alguno conoces y otros te resultarán curiosos, espero que ninguno te cause demasiado sufrimiento. Tengo que decirte que yo soy un poco blatofoba y ofidiofoba, pero solo un poco, puedo vivir con ello.
Miedos a animales: Aracnofobia (a las arañas), Entomofobia (a los insectos), Ofidiofobia (a las serpientes), Herpetofobia (a los reptiles), Ornitofobia (a los pájaros), Blatofobia (a las cucarachas), Galeofobia (a los gatos), Musofobia (a los ratones), Zoofobia (a los animales).
Miedos a determinados lugares: Acrofobia (a las alturas), Claustrofobia (a los sitios cerrados), Agorafobia (a los espacios abiertos o las multitudes), Nictofobia (a la oscuridad).
Miedos a temas de salud: Hemofobia (a la sangre), Misofobia (a los gérmenes, contaminación o suciedad), Tanatofobia (a la muerte), Iatrofobia (a los médicos y hospitales), Belonefobia (a las agujas), Patofobia (a las enfermedades), Gerontofobia (a envejecer), Ginefobia (a las mujeres), Androfobia (a los hombres), Pedofobia (a los niños).
Miedos a objetos: Eisoptrofobia (a los espejos), Amaxofobia (a las altas velocidades), Tecnofobia (a la tecnología), Cibofobia (a la comida), Xantofobia (al color amarillo), Aicmofobia (a los objetos punzantes o afilados), Aritmofobia (a los números), Brontofobia (a las tormentas), Ligirofobia (a los ruidos fuertes).
Otros miedos: Glosofobia (a hablar en público), Aerofobia (a volar), Neofobia (al cambio), Nomofobia (a estar sin móvil), Peniafobia o Aporofobia (a la pobreza), Atiquifobia (al fracaso).
Desde la Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM) te doy la bienvenida al curso 24-25 y deseo que en este curso ninguno tengamos glosofobia ni neofobia ni atiquifobia ni tecnofobia, porque queremos hablar sin miedos, acoger los cambios con facilidad, superar los fracasos aprendiendo de ellos y que la tecnología sea nuestra aliada durante este nuevo curso.
Solo una cosa más, recordarte que tú haces la UPCM y que sin ti y sin el resto de socias y socios no tiene sentido. Esperamos tu colaboración y tus ideas.
Isabel Tur Martinez (presidenta de la UPCM)