Pinceladas sobre el cambio climático

2023 septiembre banner

Pinceladas sobre el Cambio Climático

El Cambio Climático es, según los expertos, el conjunto de cambios en las temperaturas y en los patrones climáticos (regímenes de lluvias, de tormentas, etc.) que provocará un cambio en el clima de la Tierra a largo plazo y ese cambio será debido al Calentamiento Global de la Tierra y a sus consecuencias.

Se define Calentamiento Global como el aumento de las temperaturas provocado por el efecto invernadero de los gases que están en la atmósfera, que no permiten que el calor emitido se disipe. Principalmente los gases de efecto invernadero (GEI) son el dióxido de carbono y el metano, que pueden producirse por causas naturales como las variaciones en la actividad solar o las grandes erupciones volcánicas, etc. O fundamentalmente por actividades humanas de todo tipo, por ejemplo, la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, emite dióxido de carbono y la agricultura y la ganadería emiten metano. Cuantas más emisiones de estos gases, mayor es su efecto, por lo que se considera el Calentamiento Global como principal motor del Cambio Climático, ya que con la revolución industrial a finales el siglo XIX, la actividad humana ha incrementado la emisión de GEI y la temperatura media de la Tierra ha aumentado en 1,1 °C sobre la anterior a la revolución industrial, además la última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. Limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, las políticas actuales apuntan a un aumento de la temperatura de 2,8 °C para finales del siglo XXI.

Consecuencias del Calentamiento Global son: las sequías intensas, que provocan escasez de agua, incendios graves y grandes hambrunas; el deshielo de los casquetes polares y glaciares aumentando del nivel del mar, con la consecuente pérdida de costas y desaparición de pequeñas islas, se estima que el 1% de la población mundial está en peligro y que para defenderse realizará obras faraónicas de gran coste que perjudicarán a la biodiversidad de su entorno o que tendrán que emigrar a otros lugares; los huracanes y tormentas son cada vez más destructivos y numerosos; la acidificación y el calentamiento del agua del mar deterioran el plancton haciendo que la cadena trófica se resienta, destruyen los arrecifes eliminando la protección de las costas, modifican las corrientes marinas, provocando que el clima de los países afectados sufra cambios no deseados; la salud de las personas empeore por la aparición de enfermedades endémicas de otras zonas y olas de calor más fuertes y largas.

Contamos con marcos y acuerdos globales para buscar soluciones, como los Objetivos de Desarrollo sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Que estudian y planifican las acciones para reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios. Cualquier acción climática requiere importantes inversiones financieras por parte de gobiernos, empresas y particulares. Nosotros también debemos contribuir consumiendo menos, reciclando más, utilizando dispositivos con menos emisiones, porque así las generaciones futuras podrán vivir en un mundo más habitable.

La Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM), está impartiendo un seminario para concienciar sobre la importancia que tiene cuidar este planeta y sobre las consecuencias si no lo hacemos. El próximo día 28 de febrero, habrá una mesa redonda donde se van a presentar y discutir ideas acerca de cómo se aborda la formación de los jóvenes sobre el Cambio Climático y su grado de conocimiento y compromiso. Moderada por Gabriel Ocejo, que imparte el seminario, asistirán como ponentes José Antonio Corraliza Rodríguez, profesor titular de Psicología Social y de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del CSIC, y Beatriz Vigalondo, coordinadora de eficiencia ambiental del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos.

Os invitamos a asistir
Isabel Tur (Presidenta de la UPCM)