HACE 15 AÑOS ÉRAMOS CASI JÓVENES

2023 septiembre banner

Éramos casi jóvenes cuando hace 15 años iniciamos la andadura de esta Universidad Popular Carmen de Michelena. Ahora somos ya mayores y el tiempo ha hecho su trabajo tanto en las personas como en la institución: ¿Somos más sabios?; probablemente sí. ¿Tenemos más y mejores ideas de las que hemos ido desarrollando en este tiempo?; quizá nos quede algún resquicio de genialidad residual. ¿Tenemos la misma ilusión?; los más entusiastas, sí, pero muchos van al compás del tiempo y las circunstancias personales, porque algunos ya no están. ¿Tenemos las mismas fuerzas y empuje?; con seguridad que no.

Todas esas respuestas (y otras muchas que no enumeramos) serían razones más que suficientes para reclamar una necesaria RENOVACIÓN en las personas que constituyen los equipos que han impulsado a esta UPCM en esos 15 años, renovación que afortunadamente se está produciendo con el relevo de muchos de aquellos pioneros que tanto sudor han ido dejando en esta organización. El tiempo pasa y cada hora nos hiere como personas pero la Institución debe permanecer y no aceptar una caducidad inevitable si no hay nueva savia que sostenga el entramado, lo restaure e incluso le dé mayor esplendor a partir de los cimientos heredados.

Es hora de recordar y tener muy presente las singularidades de la UPCM, que la hacen única entre el conjunto de Universidades Populares en nuestro país. Entre esas singularidades destaca el VOLUNTARIADO en todos sus estamentos, sin excepción, y la renuncia a cualquier ventaja o recompensa material de todas las personas que dirigen, colaboran y forman nuestra organización. Esa es la mejor vacuna contra la “corrupción” que tantos males acarrea en nuestras instituciones políticas, sociales y económicas. Nadie va a entrar en la UPCM con ánimo de “forrarse” porque no tenemos valores materiales que saquear, sólo un Proyecto de reforma y mejora social, cultural y educativa que ofrecemos a todo el mundo sin discriminación de ningún tipo, que nos gustaría extender cada vez más y mejor en el entorno de nuestra ciudad de Tres Cantos.

Y junto a esa singularidad podemos añadir otra también muy importante: el anonimato de la gran mayoría de personas que han pasado y pasan por nuestra Universidad Popular dejando su esfuerzo y sabiduría para que todo avance, ofreciendo sus conocimientos para que otros los aprovechen y crezcan como personas. La actual UPCM es el resultado del esfuerzo de todas esas personas anónimas que en estos 15 años la han estado creando y manteniendo con todo el cariño de que han sido capaces. Esa es otra vacuna esencial contra la presunción y el exceso de protagonismo que todos llevamos dentro y no siempre somos capaces de dominar.

Al final lo que queda, y lo que vemos, en una institución como la UPCM actual, es la historia positiva de estos 15 años y las buenas ideas que la han alimentado. Somos una Institución que tiene fuerza interior, impulso de futuro y el deseo renovado de ayudar al progreso de una sociedad mejor, más justa, menos desigual, más solidaria y más libre. Ese es el objetivo común que nos une y mientras siga vivo la Universidad Popular Carmen de Michelena seguirá avanzando.

VICENTE AUSÍN ALONSO (Presidente de la UPCM entre 2019 y 2022)