Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Aflicción

Título:
Cineforum: Aflicción
Cuándo:
Sáb, 7. Marzo 2015, 19:00 h - 22:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Aflicción

Información del ponente

Nombre:
Universidad Popular Carmen de Michelena


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

TÍTULO ORIGINAL Affliction (V.O.S.)
AÑO 1997
DURACIÓN 114 min.
PAÍS  Estados Unidos
DIRECTOR Paul Schrader
GUIÓN Paul Schrader (Novela: Russell Banks)
MÚSICA Michael Brook
FOTOGRAFÍA Paul Sarossy
REPARTO Nick NolteJames CoburnSissy SpacekWillem DafoeBrigid TierneyHolmes OsborneMary Beth HurtMarian SeldesJim TrueTim Post
PRODUCTORA Lions Gate Films
GÉNERO Drama | Vida rural (Norteamérica)
PREMIOS
1998: Oscar: Mejor actor secundario (James Coburn). 2 Nominaciones
1998: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor drama (Nick Nolte)
1998: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Nick Nolte)

 

Trailer (inglés):

 

SINOPSIS

El sheriff Wade Whitehouse es un hombre gris y menospreciado por todos. Su vida cambia cuando se produce la muerte de un sindicalista en una partida de caza. Aunque la mayoría cree que se trata de un accidente, él está convencido de que se trata de un asesinato. Resolver el caso es la oportunidad que estaba esperando para demostrar su valía a su propio padre -un hombre dominante y alcohólico- y a sus vecinos. (FILMAFFINITY)

COMENTARIOS

"Pocas películas dejan la sensación incomoda y real que nos deja el penúltimo filme del imprescindible Schrader, pocas son las experiencias que dejan una huella indeleble durante tanto tiempo con tanta intensidad. Pocas son las veces con la que nos identificamos con un personaje y luego pretendemos negar ese sentimiento con tanta celeridad como miedo. Aún menos las que nos hace plantearnos la verdad, la mentira, la débil frontera que las separa y la frágil inconsistencia del ojo que las mira y del cerebro que las juzga. Aflicción como dice el diccionario viene de afligir que es causar molestia o es causar angustia moral o es preocupar o es sentir pesadumbre moral. Creo que una película llamada Felicidad no sería nunca (a pesar de nuestro optimismo de corta y pega) tan contagiosa para el espíritu del que observa como lo es ésta."

Miradas de cine

 

"Wade Whitehouse se nos muestra como un hombre derrotado por el que su gente siente poco respeto, divorciado de su mujer, quien le trata como un desastre y por el que su pequeña hija muestra poco interés dado su poco tacto. Un hombre al que todo parece haberle dado la espalda... o que parece haberle dado la espalda a todo. Así surge el tema del misterio del supuesto asesinato de un sindicalista en una partida de caza que parece desencadenar en Wade ese pasaje del gruñir al morder. Efectivamente, tras empezar a implicarse – obsesionarse - en la investigación del supuesto asesinato, Wade también se plantea poner un pleito a su ex-mujer para lograr la custodia de su hija, intenta multar a un personaje importante de la ciudad, y así otras acciones más. A pesar del odio que siente hacia su padre manifiesta progresivamente comportamientos que se acercan al de él lo cual demostraría la internalización de los valores paternos relacionados con la violencia y la dominación a los cuales Wade se opone con todas sus fuerza. En toda la película se observa la tensión de Wade para no ser como su padre y, no obstante, como poco a poco, inexorablemente todo le lleva a ser como él." 

.............................................

 "Dicho de otro modo, la transformación del otro como el que demanda logra finalmente que se proyecte en él el enemigo con el cual podrá satisfacer el imperativo superyoico, si bien el precio de ello es la otra clave del mundo obsesivo: la culpa. Una culpa generalmente vinculada al fracaso de las empresas que acomete, y también vinculada, en ocasiones, a la manifestación de los impulsos agresivos que probablemente se relacionan con un vínculo de odio edípico con el padre".

.............................................

"Esta relación agresividad-culpa también se observa en el mundo obsesivo en su relación con la mujer, en su clásica visión que oscila entre la virgen y la prostituta o entre la santa (la madre, Margie) y la mujer demoníaca (su ex-mujer), lo cual lleva a una especie de "perpetuo vértigo de la destrucción del otro" (Lacan, Seminario VIII) en el esfuerzo por neutralizar, aniquilar o negar la mujer como ese otro". 

Jaume Cardona. Cine y psicología.

 

"Un Schrader en plena forma. O sea, tan nihilista, brutal, sincero, desgarrador, carnal y sombrío como siempre. (...) maravilloso Nick Nolte" 

Carlos Boyero. El Mundo.