Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Los idus de marzo

Título:
Cineforum: Los idus de marzo
Cuándo:
Sáb, 12. Diciembre 2015, 19:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Los idus de marzo

Información del ponente

Nombre:
Universidad Popular Carmen de Michelena


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Estamos en vísperas de elecciones en España, en plena campaña electoral. En este marco, no pretendemos interferir mostrando una opción u otra, señalando preferencias o partidismos reductores. No vamos perder la imparcialidad ni la objetividad con películas que muestren, por ejemplo, que el estado de bienestar español ha sufrido un fuerte recorte en estos años de crisis no resuelta, que la desigualdad crece al mismo ritmo que la corrupción estatal, que la ofensiva reaccionaria que se cierne sobre América Latina y parte de Europa podría tener su freno en España. No, eso lo dejamos para los debates, aún con clamorosas ausencias.

Más bien, aprovecharemos la ocasión para revisar en esta interesante obra cómo funciona la ejemplar democracia norteamericana: Cómo se forja un candidato a presidente, cómo se desenvuelve la oscura trama de una campaña electoral, cuántos intereses en juego pueden afectar a la honestidad presunta. Lo mejor de dicha democracia: la posibilidad de desnudar esta intriga en una película agriamente crítica, pero aceptada por la distribución capitalista y convertida, al fin, en rentable negocio.

Al frente de la misma, el inteligente y talentoso actor / director y maduro galán con inquietudes solidarias que ya nos denunciara lacras del sistema en la también interesante Buenas noches y buena suerte, y como actor en Up in the air.

 

TÍTULO ORIGINAL The Ides of March (V.O.S.)
AÑO 2011
DURACIÓN 101 min.
PAÍS  Estados Unidos
DIRECTOR George Clooney
GUIÓN George Clooney, Grant Heslov (Obra: Beau Willimon)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO Ryan GoslingGeorge ClooneyPhilip Seymour HoffmanPaul GiamattiMarisa TomeiEvan Rachel WoodJeffrey WrightMax MinghellaJennifer Ehle
PRODUCTORA Cross Creek Pictures / Exclusive Media Group / Smoke House
GÉNERO Drama | Política
PREMIOS
2011: Oscar: Nominada a Mejor guión adaptado
2011: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario (Hoffman) y guión adaptado
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor reparto
2011: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera

 

Trailer (español):

 

SINOPSIS

Un joven (Ryan Gosling) empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. (FILMAFFINITY)

COMENTARIOS

“The Ides of March es un retrato implacable de la hipocresía, de lo que esconden las apariencias, de la inevitable corrupción y el cinismo arrogante que alimenta a la maquinaria política. Basada en una obra teatral, describe la batalla entre los dos candidatos del Partido Demócrata durante la campaña por las elecciones primarias en el Estado de Ohio, y cuyo resultado, debido a su trascendencia estratégica, puede ser indicativo de quién va a alcanzar en el futuro la presidencia de Estados Unidos.

……………
Clooney retrata ese temible mundo con lucidez feroz, sin apelar al maniqueísmo, haciendo creíble la desvergüenza y las contradicciones sin sentido de culpa de los profesionales de la política, un mundo en el que el único pecado es fracasar en la toma del poder. Si en Buenas noches y buena suerte Clooney exaltaba la imagen del periodismo independiente enfrentándose a los abusos y las persecuciones del Gobierno, aquí solo existe desolación ante la falta de escrúpulos de los que controlan el tinglado. Vuelve a demostrar que es un poderoso narrador de historias. Siendo un actor deslumbrante en comedia y en drama, conoce los secretos para extraer lo mejor de los de su gremio. Ofrece el protagonismo al inquietante actor joven Ryan Gosling, pero se encarga de que esté arropado por los mejores pesos pesados del mercado. Él se reserva un papel sabroso y logra el milagro de que veamos actuar juntos a la crema de su profesión, a los extraordinarios Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomei. Esta película deja una sensación tan amarga como necesaria.”

Carlos Boyero. El País.

 

“No es la primera película que trata sobre lo que sucede entre las bambalinas de la política. La economía de diálogos y de personajes que compliquen el discurso gélido, directo, que desarrolla el film son una marca autoral, así como la narración, donde la cámara se detiene en la inexpresividad de los rostros, para adentrarnos en las miradas, que dicen mucho más que los labios y los cuerpos de los protagonistas.

Los ambientes oscuros –cuyo único toque de color lo da una bandera que ha obligado a varios norteamericanos a hundirse en la selva o en el desierto para aplicar la “justicia” del país más poderoso del planeta- sólo ofrecen el espacio donde se dirime el futuro, no sólo de un agente de prensa, de un jefe de campaña o de un candidato, sino el de todo un país. La develación de los entresijos de la política, donde traicionar los propios ideales es lo menos grave, le otorgan a Clooney un lugar en la cinematografía que no se basa sólo en el aspecto formal de su cine, sino en el compromiso con el que afronta los temas que le propone al espectador.”

Liliana Sáez. El espectador imaginario