Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Revolutionary Road

Título:
Cineforum: Revolutionary Road
Cuándo:
Sáb, 23. Abril 2016, 19:30 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Revolutionary Road

Información del ponente

Nombre:
Universidad Popular Carmen de Michelena


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

De alguna manera, el tono profundamente gris de esta película (a pesar de los brillantes colores de su superficie) nos puede evocar ciertos cuentos y novelas de Juan Carlos Onetti: La madurez desengañada, el paso del tiempo que acaba por ahogar los sueños juveniles, la simulación, la decepción, la rutina opresiva, la infelicidad consecuente, la mentira institucionalizada en las estructuras sociales de la clase media de los países satisfechos. Sam Mendes, cineasta de fino registro y perspicacia psicológica, sabe hurgar en estos ambientes de tibia y velada sordidez, como ya lo hiciera en la magistral American Beauty. Ahora cuenta con la pareja exitosa del momento, el talentoso dúo de actores que ya deslumbraran en el romántico drama catastrofista de Titanic. Aquí lo que se hunde no es el barco lujoso, sino la familia en el sentido más amplio del término, la estabilidad económica y emocional y la ilusión de un futuro gratificante. El barco de los sueños es aquí el sueño de la felicidad cotidiana.

Previamente, dada la coincidencia con la fecha del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, veremos escenas seleccionadas del frustrado Don Quijote que filmara Orson Welles, cuyos negativos perdidos y encontrados fueron montados por su ayudante Jess Franco para delicia de cinéfilos.

 

TÍTULO ORIGINAL Revolutionary Road (V.O.S.)
AÑO 2008
DURACIÓN 119 min.
PAÍS Estados Unidos Estados Unidos
DIRECTOR Sam Mendes
GUIÓN Justin Haythe (Novela: Richard Yates)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Leonardo DiCaprioKate WinsletKathy BatesMichael ShannonKathryn Hahn,David HarbourDylan BakerRichard EastonZoe KazanJay O. SandersMax CasellaTy Simpkins
PRODUCTORA Coproducción USA-GB; DreamWorks / Paramount Vantage / BBC Films
GÉNERO DramaRomance | Años 50
WEB OFICIAL http://www.revolutionaryroadmovie.com/
PREMIOS
2008: 3 Nominaciones a los Oscar: actor de reparto (Shannon), dirección artística, vestuario
2008: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Kate Winslet). 4 nominaciones
2008: 4 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor actriz (Winslet) y guión adaptado
2008: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Kate Winslet)
2008: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor secundario (Shannon)

 

Trailer:

 

SINOPSIS

Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana. (FILMAFFINITY)

COMENTARIOS

"Cruda y fascinante (...) DiCaprio está en plena forma, acumulando capas de emoción soterrada a un hombre derrotado. Y la gloriosa Winslet define lo que hace a una actriz grande: un deslumbrante compromiso a un personaje…”

Peter Travers: Rolling Stones

 

"El esfuerzo de este matrimonio (...) está descrito con sensibilidad y hondura, piedad y capacidad de conmoción. (...) excelente DiCaprio y de una Kate Winslet que está más allá del elogio"

Carlos Boyero: Diario El País

 

“El póster de la película, agradable, con las dos estrellas tan cerca del beso, adorna las calles de muchas ciudades, llamando al público, y su imagen llevará al engaño; todos los que esperen encontrar un producto romántico convencional verán defraudadas sus expectativas. Paradójicamente, la propia película habla de eso. Del engaño. De lo convencional. De las expectativas. ‘Revolutionary Road’ nos descubre la gran mentira por la que se mueve la sociedad occidental, ese bienestar que se supone que debemos perseguir todos, piezas iguales del gran entramado del progreso. Descubre los barrotes invisibles del modelo de sociedad que domina nuestras vidas.”

Blog de cine

 

Cineforum: Don QuixoteDel Quijote de Orson Welles:

"Un filme apasionante, vitalista y revolucionario (...) todo ello envuelto en una sucesión de imágenes de insólito vigor expresivo. Por completo imprescindible."

Miguel Ángel Palomo: Diario El País