Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Historia de la Revolución Rusa de 1917. Aspectos económicos

Título:
Conferencia: Historia de la Revolución Rusa de 1917. Aspectos económicos
Cuándo:
Vie, 10. Noviembre 2017, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo
Conferencia: Historia de la Revolución Rusa de 1917. Aspectos económicos

Información del ponente

Nombre:
Pedro Montes Fernández, Economista, del Consejo Editorial de “Crónica Popular”, Presidente de “Socialismo 21”, Miembro del CEPS


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción

La conferencia versará fundamentalmente sobre la revolución de octubre y no sobre la evolución de la URSS durante el siglo XX.
Se resaltará la importancia histórica de la revolución y las consecuencias que tuvo a lo largo de todo el siglo XX.
Se tomarán como antecedentes históricos la comuna de París y la revolución en 1905 en Rusia.
Se destacará que fue la primera revolución llevada a cabo con fundamentos teóricos. Por un lado las Tesis de Abril, de acuerdo con la teoría de la revolución permanente, y por otro que fue una revolución bajo la teoría marxista del materialismo histórico, la sociedad de clases, y la implantación del socialismo. 
A lo largo de 1917, la revolución tuvo varias fases. Se inició en febrero con la caída del Zar, la formación del gobierno de Kerenski, la jornadas de julio, el golpe revolucionario del 7 noviembre y la apertura de la guerra civil concluida en 1922 con la victoria del ejército rojo.
Tangencialmente sea la mención a debates que se han prolongado a lo largo del tiempo como el etapismo, reforma o revolución, el papel de los campesinos, la dictadura del proletariado y la autodeterminación de los pueblos.  
Nacida la URSS, el gran debate que ha dejado el siglo fue si era posible el socialismo en un solo país o era necesaria la revolución permanente. Ese debate dominó toda la etapa de la URSS y la conclusión amarga es que el socialismo en un solo país condujo en definitiva al hundimiento del bloque comunista y si la revolución de 1917 abrió las esperanzas a un nuevo mundo, la caída de la URSS ha desterrado en el imaginario socialista.
La historia, desde luego, no esta escrita.