Listado por Áreas culturales

Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo

Amelia Zamora Bayón
Psicóloga Clínica de EPSIC

El feminismo es un movimiento social que no ha cesado de crecer intelectualmente gracias a los innumerables trabajos e investigaciones que se llevan a cabo desde organismos internacionales, universidades y organizaciones sociales en cualquier parte del mundo. Paradójicamente, en cuanto al apoyo social, no atraviesa su mejor momento. Se podría pensar que la cultura patriarcal ha logrado con gran éxito al desprestigiar la lucha feminista estereotipándola negativamente y tildándola de cansina y radical. Como ejemplo el neologismo “feminazi”, muy popular entre la gente joven.

Como consecuencia, a pesar de que es evidente que la igualdad es un horizonte lejano, muchas personas creen que ya se ha logrado y que hombres y mujeres disfrutan de los mismos derechos. Pero lo que ha ocurrido realmente es que el machismo ha mutado, sigue vivo y coleando pero en otro formato: los neomachismos. Desde el asesinato de Ana Orantes hace hoy 20 años, pegar palizas a tu mujer es políticamente incorrecto, pero este cambio de lo explícito, de lo evidente, no ha hecho sociedades más igualitarias como demuestran constantemente las estadísticas. ¿Por qué el feminismo no llega al gran público? ¿tiene el feminismo  que cambiar también su formato? ¿qué podemos hacer como sociedad para transformar ese estereotipo negativo? ¿tiene sentido la lucha feminista? Sobre todas estas cuestiones reflexionaremos el próximo 24 de noviembre en el Centro Municipal "21 de Marzo". Os esperamos.