Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología (Plazas agotadas)

Título:
Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología (Plazas agotadas)
Cuándo:
Lun, 19. Octubre 2015, 19:30 h - 21:00 h
Dónde:
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Sala 102 - Tres Cantos, E
Categorías:
Ciencias de la Tierra, Seminarios
Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología (Plazas agotadas)

Información del ponente

Nombre:
Luis Martínez de Tejada


Lugar

Lugar:
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Sala 102
Calle:
Plaza Ayuntamiento
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
E
País:
Centro Cultural
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Este seminario requiere inscripción previa

La inscripción debe hacerse una sola vez, y será válida para las 6 sesiones de que consta el seminario.

La inscripción se debe realizar mediante mensaje por correo dirigido a la dirección: contacto@universidadpopularc3c.es. 

Las setas están de moda y han llegado ya las primeras del otoño a los mercados. Con la típica ansiedad creada por los medios de comunicación, la gente quiere rápidamente conocerlas y degustarlas. Los que llevamos años saliendo a buscarlas, sabemos la dificultad que entraña saber un poco del asunto. Pero a todos nos atraen, y nos fascina que acudan año tras año a la cita, con una cierta inconstancia debida a las condiciones meteorológicas.

La mejor forma para aprender es salir al campo y así lo haremos celebrando al menos una salida. Pero decimos a los interesado(a)s que esto es sólo un comienzo y que si de verdad quieren aprender más estaremos encantados de continuar saliendo con ellos.

También aportaremos los ejemplares que vayamos recogiendo (los participantes también pueden hacerlo) y si ha lugar, celebraremos una pequeña exposición.

 

Setas2

Seminario “Las setas y las personas”

Primer día

Vamos a realizar estos resúmenes de lo tratado en el seminario, para que los participantes puedan ver las cosas mas importantes y tengan las referencias de los vídeos, libros, direcciones de Internet… utilizados.

El primer día me presenté y expliqué como me había introducido en la micología. También definimos los objetivos del seminario (conocer unas pocas especies comestibles y las mas venenosas) y disponer de un método para aprender en el futuro.

Hablamos con fotos de algunas especies (senderuelas, champiñones, coprinus) y tratamos de identificar algunas setas que trajo Sonsoles (Paxillus involutus, leccinum: era el boletus punteado en el tallo…).

Con estos ejemplos empezamos a tratar algunas formas de identificar las setas desde el punto de vista visual (aspecto de los distintos elementos, sombrero, tallo, láminas, margen, separabilidad tallo-sombrero etc.) También citamos que las setas suelen estar asociadas a algunos lugares (habitats) y tienen otras características que pueden servir para identificarlas (olor, sabor, color de la esporada).

Comenzamos a ver el documental “Planete champignons” de la cadena de "TV Arte" y que podéis encontrar en Youtube. Este documental nos sirvió para ver el lugar de estos seres vivos en la naturaleza, su función y la forma de reproducción (ascomicetos, basidiomicetos…).

Cité asimismo el libro de Marcel Bon “Setas de Europa Occidental”, aunque no se si ese es el titulo exacto de la traducción al español.

Y hablé de un sitio de Internet: Foro micológico.

 

Programa

Con este seminario de 6 sesiones de duración, pretendemos facilitar a los/las interesad@s, en primer lugar, unos conocimientos básicos para identificar las especies comestibles más frecuentes en nuestro entorno, recomendaciones prácticas para la recogida, conservación  y degustación. En segundo lugar, identificaremos algunas de las especies más peligrosas. Por último, proporcionaremos materiales, metodología y ocasiones (celebraremos alguna excursión), para aprender y desarrollar nuestros conocimientos en micología.

El programa incluirá:

Octubre 2015, día 19.- Introducción general: conocimientos previos, motivación e interés de los participantes. Consideraciones generales sobre lo que se va a tratar y la metodología que se  empleará.

Octubre 2015, día 26.- Las setas en la Naturaleza, funciones, interés científico y para qué las hemos empleado los seres humanos. Veremos parte del documental "Planete Champignons" de Arte TV.

Noviembre 2015, día 9.- Clasificación e identificación de las setas. Utilizaremos también un breve documental del micólogo aragonés Paco Serrano.

Noviembre 2015, día 16.- Las setas comestibles más frecuentes en nuestro entorno y sus hábitats. Nociones de meteorología.

Noviembre 2015, día 23.- Las setas tóxicas y cuáles de ellas podemos encontrar, precauciones y recomendaciones prácticas en la recogida de setas.

Noviembre 2015, día 30.- Consolidación de lo aprendido. Metodología para profundizar más en la identificación. Manejo de libros, fotos, Internet y programas de ordenador.