Seminarios

Conferencia: La Tabla Periódica de los elementos químicos: la "Piedra de Rosetta" del Universo

Mar, 26. Noviembre 2019, 19:00 h - 21:00 h
Conferencias, Ciencias fundamentales, Presentación, Vídeo
Conferencia: La Tabla Periódica de los elementos químicos: la

Emilio Morán Miguélez
Catedrático de Química Inorgánica, Univ. Complutense Madrid

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a:

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos: la “piedra Rosetta” del Universo

Emilio Morán, Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su reunión plenaria celebrada el 20 de diciembre de 2017, proclamar este año 2019 como el “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos”. Con este motivo están teniendo lugar en todo el mundo  una gran cantidad de actos, eventos e iniciativas para conmemorar y celebrar que, hace 150 años, un químico ruso genial, Dimitri Mendeléiev, propuso por vez primera lo que se ha venido a denominar “La Piedra Rosetta del Universo”, es decir, una clasificación general de todos los átomos existentes en función de sus propiedades físicas y químicas que permite acomodar los que se van descubriendo (el último, el número 118 y de símbolo Og  recibe el nombre de Oganesion y fue descubierto en 2002 por otro científico ruso, Youri Oganessian).

La Tabla Periódica es algo no solamente muy útil (un lenguaje común para la Ciencia), sino también algo vivo. Es importante señalar que nuestro país ha contribuido con el descubrimiento de tres elementos: el vanadio, elemento número 23, descubierto en 1801 en Méjico por el madrileño Andrés Manuel  del Río, el wolframio, elemento número 74 -mal llamado “tungsteno”- descubierto en 1783 por los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar y el platino, elemento número 78, descubierto en 1735 por Antonio de Ulloa.

En la conferencia, además de describir cómo está organizada la Tabla Periódica, se hará un somero repaso de cómo pudo llegar Mendeléiev a su genial propuesta hace 150 años, de cómo se ha ido completando hasta la actualidad (es una obra colectiva) y qué repercusiones ha tenido en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico actual. En mi modesta opinión debería ser reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, algo que ningún científico pone en duda.

Presentación Powerpoint