Mortal y rosa, de Francisco Umbral. Tertulia Literaria
Evento
- Título:
- Mortal y rosa, de Francisco Umbral. Tertulia Literaria
- Cuándo:
- Vie, 26. Enero 2024, 17:00 h - 18:30 h
- Dónde:
- Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
- Categorías:
- Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Información del ponente
- Nombre:
- Concha Domínguez Acevedo
- Posición:
- Profesora de Literatura
Descripción del evento
Esta actividad está concebida para que acudan las personas que lo deseen, sin compromiso de asistencia regular.
Francisco Umbral
Francisco Pérez Martínez. (Madrid, 11 de mayo de 1932 - Madrid, 28 de agosto de 2007). Narrador, cuentista, ensayista y periodista español.
Comienza a escribir en Valladolid, donde transcurren su infancia y su juventud. En 1961 se traslada a Madrid, donde entra en contacto con la tertulia literaria del café Gijón. Durante estos años colabora con los principales diarios y revistas: El Norte de Castilla, Diario 16, Diario de León, La Vanguardia, El País y Proa. El tono directo, irónico y no exento de provocación de sus artículos periodísticos le proporcionan una notable popularidad.
Su obra narrativa, que posee influencias de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós y Ramón Gómez de la Serna, comienza con Balada de gamberros (1965) y Travesía de Madrid (1966). Más adelante escribe El giocondo (1970), Memorias de un niño de derechas (1972), Mortal y rosa (1975), novela de tono intimista y desesperanzado, y Las ninfas (1976).
Manteniéndose siempre al margen de las tendencias literarias más modernas, su prolífica producción destaca por el uso de un léxico popular, una prosa contundente y un original estilo lírico. Algunas de las más destacadas recopilaciones de sus crónicas periodísticas, en las que retrata con lucidez, ironía y humor la vida social, política y cultural del país, son Diario de un snob (1974), Spleen de Madrid (1973), La rosa y el látigo (1994) o Las señoritas de Aviñón (1995). De su extensa producción cabe señalar La noche que llegué al Café Gijón (1977), Diario de un escritor burgués (1979), Memorias de un hijo del siglo (1986), La forja de un ladrón (1997) y El socialista sentimental (2000), entre sus obras narrativas. De las distintas biografías que escribe destacan Larra, anatomía de un dandy (1965), Ramón y las vanguardias (1978) o Y Tierno Galván ascendió a los cielos (1991).
Algunas de sus crónicas y ensayos son España como invento (1984), El fetichismo (1986), Guía de la posmodernidad (1987), Del 98 a don Juan Carlos (1992), La década roja (1993) y La palabra de la tribu (1994). Sus últimas obras publicadas son ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (2003), Los metales nocturnos (2003) y Días felices en Argüelles (2005).
Considerado una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y con el Cervantes en el 2000.
Reseña de Mortal y rosa
Por él, por mi hijo, he visto más allá, más adentro, y más lejos, y quizás, ay, eso basta.
Mortal y rosa no es una novela al uso, en el sentido de que no tiene una trama argumental y de unos personajes definidos. Se trata de una extraordinaria obra autobiográfica, llena de originalidad y belleza. Una especie de libro de memorias en el que el autor ve pasar la vida y se detiene en cuanto le rodea: las manos, la mecedora, los libros, etc. Todo se convierte en un motivo de reflexión poética y todo se ilumina desde la inteligencia del artista que, como un mago, transforma la realidad en palabras deslumbrantes.
Es una obra densa con una amplia variedad de tonos, pues tan pronto se pasa de la ironía a la nostalgia como del cinismo a la ternura, pero siempre con un alto voltaje poético.
Mortal y rosa supone un descenso al interior de un yo que observa, analiza, medita y dialoga con el mundo. Se estructura en una serie de lúcidas divagaciones, fragmentos aparentemente inconexos en los que sus primeras palabras nos ponen sobre la pista de lo que se va a tratar: “Cuando me arranco al bosque de los sueños…”, “Mi rostro en el espejo…”, “La primera niñez…”, “Es domingo…” etc.
Sin embargo, tras la apariencia caótica de las distintas secuencias que componen la obra, hay un eje vertebrador que las vincula: es la presencia del niño, del hijo querido que le lleva a recuperar su propia infancia olvidada y el asombro de vivir. La enfermedad y muerte de ese niño, que no llegó a cumplir los seis años, se evoca con delicadeza en el libro y da lugar a algunas de las páginas más escalofriantes de nuestra literatura.
El título está tomado de unos versos de Pedro Salinas y contiene algunas de las claves del libro: el amor, la muerte y la belleza fugaz: “…esta corporeidad mortal y rosa
donde el amor inventa su infinito.”
Francisco Umbral escribió más de cien novelas y ensayos, además de infinidad de artículos periodísticos; pero Mortal y rosa siempre brillará con luz propia entre la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.
A algunas personas les resultará difícil una lectura continuada y rápida de esta obra. No importa, siempre cabe abrir el libro por cualquier página y regalarse con la lectura de unos párrafos o unos renglones. El lector no quedará defraudado.
Modalidad: Esta tertulia se realizará en modalidad presencial.
Horario: La sesión comienza a las 17 h y termina a las 18,30 h.
Cualquier consulta sobre esta actividad se debe realizar mediante correo a:
Programa:
Viernes 6 de octubre (de 19 a 20,30h): Libro 1, Como polvo en el viento, de Leopoldo Padura.
Viernes 26 de enero (de 17 a 18,30h): Libro 3. Mortal y rosa, de Francisco Umbral
Viernes 10 de mayo (de 19 a 20,30h): Libro 5.
Viernes 14 de junio (de 19 a 20,30h): Libro 6.