Editorial Abril 2024

2024 Febrero

¡En abril, libros mil!

¡Qué dulce compañero de viaje es un libro! cuantas alegrías nos da, cómo nos ayuda a soñar, a imaginar universos diferentes, estar y sentir situaciones que unas palabras escritas construyen en nuestra mente. Leer es pronunciar, identificar y comprender las palabras escritas.

Leer más

Últimas noticias

Programa Semanal

calendarioSemanal

Calendario Actividades

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  3  7
  814
21
222728
29     

Tertulia Literaria: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson

Evento

Título:
Tertulia Literaria: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson
Cuándo:
Vie, 24. Febrero 2023, 17:00 h - 18:45 h
Dónde:
Factoría Cultural - Sala Laboratorio 1 - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Robert Louis Stevenson 

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, 13 de noviembre de 1850 - Samoa, 3 de diciembre de 1894) también conocido como Robert L. Stevenson o R. L. Stevenson fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista británico. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura como La Isla del Tesoro, la novela de aventuras Secuestrado, la novela histórica La Flecha Negra  y la popular novela de horror El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidd escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas y cuentos continuan siendo populares y algunos de estos han sido adaptados más de una vez al cine y a la televisión, principalmente del siglo XX. Fue importante también su obra  ensayistica, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo influencia sobre autores como Joseph Conrard, Graham Green, G. K. Chesterton, H, G. Wells, Adolfo Bioy.

 

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), La conocida historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, llevada al cine en más de cien ocasiones, se publicó en 1886 y desde entonces no ha cesado de difundirse y reinterpretarse en toda clase de versiones. Situada en plena época victoriana, nos sumerge en la vida londinense de las clases acomodadas a la vez que entreabre la puerta a la vida en las miserables callejuelas del Soho.

La obra conecta con los descubrimientos de la época sobre los hemisferios cerebrales, que sugieren una duplicidad interior, así como con el psicoanálisis y sus teorías del inconsciente.

Y aunque hoy conocemos el final de la historia antes de leerla, en su momento se planteó como una novela de misterio que escondía un problema moral: cómo conviven el bien y el mal en una misma naturaleza humana.

El distinguido y respetado Doctor Jekyll, protagonista de la obra, lleva a cabo experimentos científicos con el fin de separar la parte noble y bondadosa de su persona de sus tendencias más violentas y oscuras. Con la ayuda de ciertas drogas, consigue desdoblarse en dos seres distintos, lo que en un primer momento le permite llevar una doble vida eludiendo el control de una sociedad opresiva e hipócrita. Pero el ser que asume sus atributos negativos -Hyde- se adueña poco a poco de la situación y el Dr. Jekyll- que ha jugado a ser Dios- se va viendo anulado por su propia criatura.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela brillante, y a la vez fácil de leer, con la que el escritor escocés Stevenson, creó una figura simbólica llena de significado que sigue dando pie a todo tipo de interpretaciones morales, sociales y psicológicas.

 

Modalidad: Esta tertulia se hará en modalidad presencial.

 

Cualquier consulta sobre esta actividad  se debe realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tablón avisos

Alta de socio

Ágora Tricantina

Últimos vídeos

Consulta Nº Socio

Buzón de sugerencias

Canal de YouTube de la UPCM

Memorias anuales