Editorial Marzo 2024

2024 Febrero

Combatamos la VIOLENCIA con EDUCACIÓN

¡Basta ya de violencia en las miradas, en los gestos, en las palabras y en las acciones!
Digamos y defendamos el ¡No a la violencia y a las guerras!

Leer más

Últimas noticias

Programa Semanal

calendarioSemanal

Calendario Actividades

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      2
  910
111317
1819222324
25262728293031

Tycho Brahe, el más grande observador del cielo.

Evento

Título:
Tycho Brahe, el más grande observador del cielo.
Cuándo:
Jue, 16. Noviembre 2023, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Historia y sociedad
Tycho Brahe, el más grande observador del cielo.


Información del ponente

Nombre:
Francisco Javier Ordóñez Rodríguez
Posición:
Catedrático de Historia de la Ciencia, UAM

Descripción del evento

 

Cualquier montaña, por pequeña que sea, parece alta cuando está situada en un llano. Toda cumbre, por alta que sea, parece pequeña si está rodeada de alturas mayores. También ocurre eso en la vida de las personas, y en especial, de las que se han dedicado a esa cosa llamada ciencia.

Me gustaría presentar en la conferencia la vida singular de Tycho Brahe, al que la historia quiso situar al lado de personalidades tan gigantescas como Kepler o Galileo, resultando su figura por tanto empequeñecida. Rescatar su biografía, y su trabajo, solo es un acto de justicia. La historiografía sitúa a Brahe en el papel de “precedente”, y confrecuencia le priva de otros atributos, pero cuando cualquier curioso se adentra en su vida sin prejuicios, se encuentra con un documento vivo de la emergente ciencia renacentista.

Danés viajero e inquieto, preocupado por las ciencias de los cielos, conocedor de la obra de Copérnico, vivió́ en el borde de varias culturas a la vez y se preguntó́ por cual seria el significado del movimiento de los astros, para lo cual deseó fundar un observatorio astronómico, el primero en el mundo occidental con rango de institución científica. Su itinerario intelectual y epistémico, merece una atención precisa, tanto como el exigió́ a sus instrumentos para observar el cielo.

El 14 de diciembre del año 1601 fallecía Tycho Brahe en Praga, corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo. Brahe murió́ con la fama de ser un gran conocedor de los cielos. Poco antes de esa fecha, él mismo había escrito un documento, bosquejo de su autobiografía, de unos miles de palabras. En una época donde las biografías literarias eran un género muy incipiente, ese documento llegó a manos del filósofo Pierre Gassendi, que lo tomó como base para escribir el primer apunte biográfico de Tycho Brahe, aparecido en 1654, con un ttulo elocuente: Tychonis Brahei, Equitis Dani, Astronomomm coryphaei, Vita (Vida de Tycho Brahe, Caballero dans, corifeo de los astrónomos, hoy traduciramos corifeo por lder). Solo tres aos después, Gassendi lo incluyó entre las diversas biografías que escribió́ de astrónomos como Copérnico, Regiomontano o Peuerbach. El sacerdote y filósofo francés, recuperó abundante información que solo se había transmitido de forma oral entre los amigos y familiares de Brahe; tuvo oportunidad de hablar con algunos de sus descendientes, quienes le dieron la pauta de la imagen pública que el astrónomo danés proyectaba en la sociedad centroeuropea culta en el momento de su muerte y en las décadas inmediatamente posteriores.

Partiendo de esa documentación, realizaremos un itinerario de la vida y obra de Tycho Brahe, siguiendo el rastro de su máximo interés: el de la precisión de las mediciones astronómicas.

 

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayuda a Ucrania

Apoyo Ucrania

Tablón avisos

Alta de socio

Ágora Tricantina

Últimos vídeos

Consulta Nº Socio

Buzón de sugerencias

Canal de YouTube de la UPCM

Memorias anuales