Mié, 14. Abril 2021, 18:30 h - 20:00 h

Concha Domínguez Acevedo, Profesora de Literatura

Desde Casa
Spain

Por necesidades de la Programación, hemos cambiado la fecha de este acto, adelantándola al miércoles 14 de abril, a las 18,30 horas.

Desde 1928 muchos lectores - y sobre todo lectoras- han seguido con entusiasmo las aventuras infantiles de Celia, Matonkikí y Cuchifritín, inencontrables durante largos periodos de tiempo en las librerías, pero entregadas como un tesoro de generación en generación. Su autora Elena Fortún, seudónimo de Encarnación Aragoneses, fue capaz de expresar en estas obras con un lenguaje coloquial lleno de gracia y de frescura las complejidades del mundo de los adultos observadas por la atenta e inteligente mirada de los niños.

Celia en la revolución es un libro distinto, terminado por su autora en 1943 durante su exilio en Argentina, y publicado póstumamente en 1987 y en 2016. La rareza de esta novela consiste en que sitúa a la protagonista, que al comienzo de la obra tiene catorce años, en plena Guerra Civil, como testigo asombrada y protagonista involuntaria de los horrores que se suceden. Es una crónica completa por la que desfilan los asesinatos, las delaciones, el hambre, los bombardeos, etc. a través de la mirada limpia de una chiquilla que dice no saber nada de política. Un documento excepcional de la vida en Madrid, Valencia y Barcelona en esos años, pues son muy escasos los libros que nos cuentan con detalle la vida cotidiana en tiempos de guerra. Numerosos personajes secundarios ilustran distintas formas de vivir ese mismo momento histórico, algunos con generosidad abnegada y otros con  incomprensible crueldad.

Sin embargo, a pesar de que la barbarie está muy presente, no se trata de una obra amarga o desolada, porque la ternura, la sensibilidad e incluso el humor de Celia impregnan todo el libro de juventud y de esperanza.

Las condiciones actuales creadas por COVID 19 nos fuerzan a realizar esta actividad desde nuestros domicilios. Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (*).

Los asistentes a las Tertulias anteriores no necesitan inscribirse de nuevo. Podrán acceder directamente con el enlace que se les proporcionó

Las nuevas solicitudes de inscripción se deben realizar mediante correo a:

seminarios@universidadpopularc3c.es

(*) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom", pinche aquí