Presentación

QUIÉNES SOMOS

La UNIVERSIDAD POPULAR CARMEN DE MICHELENA” (en adelante UPCM) se fundó en 2007 como una asociación sin ánimo de lucro a partir de la iniciativa de un grupo de ciudadanos de Tres Cantos liderado por Dª. Carmen de Michelena.

Las Universidades Populares son una de las herencias principales de la Institución Libre de Enseñanza, que fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, con el fin de ofrecer una enseñanza libre de cualquier tipo de dogma religioso, social, político y moral, y ser un instrumento de modernización y progreso personal y social que acercase nuestro país a la realidad cultural y educativa de Europa.

Nuestra fundadora, Dª. Carmen de Michelena, fue una de las últimas voces vivas de la Institución Libre de Enseñanza y dedicó toda su vida a la docencia (ver biografía a continuación). Desde su magisterio luchó contra la ignorancia y el analfabetismo de su época, así como por la defensa de las libertades, propagando un mensaje de ilusión y un compromiso de superación y aprendizaje permanente. Su lema era que había que aprender durante toda la vida, empezando por “aprender a aprender”.

En consecuencia, los Estatutos de la UPCM recogen que es un Proyecto de Desarrollo Cultural y Educativo cuyo fin general está incluido en la misma definición de Universidad Popular:“Las Universidades Populares son organizaciones cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Y entre sus fines más concretos los Estatutos de la UPCM detallan los siguientes:

.- Motivar y facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas, que lo deseen, a los bienes educativos, formativos y culturales

.- Potenciar el desarrollo personal y colectivo de los participantes, favoreciendo la adquisición de conocimientos, expresión creativa, convivencia y tolerancia, en el marco del respeto y lealtad a los derechos humanos y valores democráticos.

.- Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración de la comunidad, así como contribuir en la cooperación al desarrollo y en la promoción de los valores de igualdad, justicia y solidaridad.

.- Promover la integración social a través de la educación y formación, realizando programas específicos con los grupos más desfavorecidos, para facilitar el acceso a los bienes sociales y culturales en condiciones de igualdad.

.- Promover y mantener la sensibilización, el conocimiento y el esfuerzo paramejorar los problemas actuales más acuciantes de nuestra sociedad, tales como: el medio ambiente y cambio climático; el desarrollo sostenible; la igualdad de género; la reducción de la desigualdad social/vulnerabilidad social; la incomunicación social agravada por las nuevas tecnologías de comunicación; el consumo responsable y fomento de la economía social.

Son señas de identidad básicas de la UPCM:

- El Voluntariado: todos los profesores, colaboradores y miembros directivos son voluntarios y no reciben ninguna remuneración por su actividad.

- La Generosidad, el Compromiso y el Esfuerzo: se pide a los asociados que participen de manera activa en el proyecto y no sean meros receptores de servicios.

- La Renuncia a todo Beneficio Material tanto personal como institucional.

 

El conjunto de las actividades que se desarrollan para la consecución de los fines anteriormente definidos se estructuran según 3 ejes o vectores principales:

.- Educación y Cultura.

.- Ciencias de la Naturaleza y Medio Ambiente.

.- Ciudadanía y retos actuales (Cambio Global): nuevas tecnologías, problemas sociales, políticos y económicos.

 

El cuadro siguiente da idea del alcance y número de actividades realizadas durante el curso 2018-2019:

 

UNIVERSIDAD POPULAR CARMEN DE MICHELENA     
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2018-2019      
       
Actividad Nº eventos  Nº-Participantes  Observaciones 
Conferencias 72 5000  
Sesiones de Seminarios 107 250 Sesiones de Seminarios
Visitas Culturales 44 1520  
Visitas guiadas a Madrid 45 125 Programa "Madrid me gustas"
Viajes Culturales 18 920 Incluidos 4 viajes a Francia y 1 a Portugal
Salidas a la Sierra de Madrid 9 305  
Asistencia grupal al Teatro 8 420  
Asistencia a Conciertos en Auditorio Nacional 12 750  
Visitas en grupo a Museos y Exposiciones Arte 9 235  
Sesiones de Cine-Fórum 34 1020  
Grupos de Trabajo 32 350 Sesiones semanales todo el curso
Número de Formadores 26   Profesores en Grupos de Trabajo
Número de Colaboradores 45   Colaboración en el total de actividades
Nº de Ponentes de Conferencias y Seminarios 85    

 

Actualmente el número de socios en nuestra Base de datos es de 1.700, de los cuales 250 se inscribieron como socios nuevos el último año.

La UPCM de Tres Cantos tiene como ámbito territorial la Comunidad Autónoma de Madrid, con especial atención a la ciudad de Tres Cantos. Estamos integrados en la Federación Española de UU.PP. (FEUP)

La toma de decisiones en los órganos de dirección y la organización de actividades se hace con total independencia de las políticas tanto gubernamentales como comunitarias o locales, atendiendo exclusivamente al ideario educativo y cultural recogido en sus Estatutos y expresado aquí de manera sucinta. No obstante, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Tres Cantos que nos proporciona espacios para el desarrollo de nuestras actividades, todas ellas dirigidas a su ciudadanía.

 

CARMEN DE MICHELENA MORALES (Madrid 1914 / Madrid 2012)

Fundadora de la UNIVERSIDAD POPULAR CARMEN DE MICHELENA DE TRES CANTOSCarmenMichelena  2

Carmen de Michelena nació en Madrid el 4 de Julio de 1914, hija de Dª. Carmen Morales y de D. Antonio Michelena, maestro y pedagogo, admirador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), relacionado con el círculo de intelectuales del Instituto de Baeza en la época de D. Antonio Machado, donde se habla de Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza.

Huérfana de madre a los 2 años es su abuela paterna (pianista y concertista) la que la inicia en el conocimiento musical. A los 5 años su padre la lleva al colegio de la ILE en Madrid buscando una educación laica y mixta (niñas y niños), libre de injerencias religiosas y políticas.

Esta educación en la ILE la inicia en el mundo de las Ciencias y la Literatura, convirtiéndose en una lectora incansable. Al mismo tiempo vive la coeducación entre chicos y chicas, practica deporte (frontón y fútbol) y empieza a despertársele su vocación por la Química. Obtiene el título de Bachillerato en el I. S. Isidro y con 16 años (1930) ingresa en la Universidad de Madrid (sólo había 25 alumnas) para estudiar Ciencias Químicas, siendo alumna predilecta del profesor Enrique Moles.

La llegada de la 2ªRepública un año después (1931) da un vuelco a su vida: participa activamente en las luchas y reivindicaciones sociales y políticas de la época; se afilia a la FUE (Federación Universitaria Escolar) y participa en las frecuentes revueltas estudiantiles; también en las Misiones Pedagógicas de Bartolomé S. Cossío y en el teatro ambulante La Barraca de García Lorca.

El estallido de la Guerra Civil en 1936 supondrá cambios esenciales en su vida: trunca su carrera y sus proyectos de investigadora en Alemania; una bomba destruye un edificio cerca de su casa, cayendo la tapia encima y matando a su padre. El resto de la familia se traslada a Sabiote (Jaén) donde se refugian en casa de un tío suyo. En 1937 se casa con Francisco Campos Carrasco (Paco) y en 1938 llega la 1ª hija. Acabada la Guerra tienen que volverse a casar (1940) porque el Régimen no da por válidos los documentos de la anterior boda. De ahí surgirán las acusaciones de amancebamiento que años más tarde se utilizarán para destituirla de su puesto en el colegio de Beas de Segura (Jaén). Tienen que instalarse en un cortijo abandonado, sin luz ni agua corriente donde vivirán los primeros años de su matrimonio compartiendo penurias y subsistiendo con lo mínimo. Paco consigue la plaza de veterinario en Trebujena (Cádiz) y empiezan a llegar más hijos (hasta nueve); Carmina se ocupa de la educación de los 5 primeros convirtiendo su casa en escuela ya que no tenían acceso a la misma; sigue para ello lo que había aprendido en la ILE: lectura y escritura y progresivamente inglés, latín, matemáticas, etc.

CarmenMichelena 1En 1955 se trasladan a Beas de Segura (Jaén) donde Paco ha conseguido una plaza de Veterinario y pueden instalarse en una casa humilde, pero con los servicios mínimos. Carmina consigue por fin acabar su carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Granada y decide dedicarse a la enseñanza para poner en práctica todo lo que había aprendido en la ILE.

En 1958 es nombrada directora del colegio S. Fernando (germen del futuro Instituto de Beas), introduce sus métodos educativos hasta donde le es posible y tiene un gran éxito,consiguiendo hasta una biblioteca y un laboratorio de Física y Química. Pero las autoridades civiles y eclesiásticas del pueblo la acusan de atea, masona y de practicar la coeducación; demonizan su figura hasta el extremo de acusarla de vivir amancebada y de no bautizar a los hijos. Finalmente la destituyen.

Carmina no se resigna y en 1962 se traslada a Madrid y consigue plaza en el Instituto de nueva creación de Getafe donde impartirá clases de Química hasta 1978. También imparte clases de Física, Química y Matemáticas en turno de noche en la Academia Osma en la c) del Pez. Siempre que puede viaja a Beas porque Paco sigue allí como veterinario. Su marcha de Getafe, tras 16 años, será muy lamentada en el Instituto que le concedió una medalla de reconocimiento a su gran labor.

Durante ese período (en 1972) Carmina abre un colegio propio, el Colegio MICHELENA (su gran ilusión), donde desarrolla sus ideas de una educación en libertad, sin trabas burocráticas. Tras 6 años de mucho trabajo (con 3 traslados de sede) tiene que cerrar el colegio por problemas económicos y dificultades burocráticas. Carmina vive uno de los momentos más amargos de su vida.

Con 63 años (1979) se presenta a oposiciones y consigue plaza en Madrid, pero decide volver a Beas para estar cerca de su querido Paco; vuelven a ofrecerle la plaza de directora del instituto de Beas pero ella prefiere ser Jefa de Estudios y profesora de Matemáticas; allí permanecerá hasta su jubilación en 1984. En los años siguientes abre una escuela infantil en Beas y crea la Asociación de Mujeres “El Yelmo” de Beas, desde el que se desarrolla una importante labor educativa en la zona.

En 1995 (ya con 81 años) asiste a la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, representando a Jaén dentro de la plataforma de Andalucía; y en 2004 participa muy activamente en la puesta en marcha de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) de la que fue consejera.

Pero no todo acabó ahí. En 2007, con 93 años y la salud ya resentida de tanto batallar, pasa largas temporadas en Tres Cantos (Madrid) en casa de una de sus hijas, Amalia. Pero no está ociosa, habla con los chicos de los Institutos, asiste a reuniones del Grupo Encuentros, pronuncia alguna conferencia en Institutos y en la Casa de la Cultura, y al hilo de todo ello un reducido grupo de personas la admiran y siguen sus pasos. Y hasta se atreve a plantearles la posibilidad de crear una Universidad Popular en Tres Cantos, ciudad que le parece un encanto.

Y ahí empezó la aventura de la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos (UPCM), del impulso y la ilusión de Carmina junto al esfuerzo y entusiasmo de los 6 socios fundadores: su hija Amalia Campos, Rodrigo García-Quismondo y Mª. Luisa Espinosa, José Aceituno, Manuel Suárez y Graciela Escribano. En Enero de 2008 se elaboraron los Estatutos, se hizo la inscripción en el Registro de Asociaciones y se empezaron a organizar los primeros talleres y a impartir las primeras conferencias en locales improvisados.

Desgraciadamente Carmina nos dejó en Diciembre de 2012 a sus 98 años pero la UPCM ha continuado su andadura creciendo de manera imparable hasta convertirse en una referencia esencial de la vida cultural y educativa de Tres Cantos. Su legado sigue vivo en la Universidad Popular Carmen de Michelena.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas muestras de reconocimiento a su labor a lo largo de su vida:

.- 1997: Premio “Plácido Fernández Viagas” a la Democracia y a la Libertad (1ª mujer a la que se le concedió)

.- 1998: MEDALLA DE ANDALUCÍA y Jiennense del año por su contribución a la promoción e igualdad de la mujer.

.- 1999: HIJA PREDILECTA de Beas de Segura (Jaén)

.-Nombrada una de “Los cien JIENNENSES DEL SIGLO XX” por el diario IDEAL.

.- 2014: Premio “Mujer esencial de Tres Cantos” otorgado por el Ayuntamiento de Tres Cantos a título póstumo.